Press "Enter" to skip to content

Señalan corrupción de la Fiscalía de Campeche en el caso de trailero desaparecido

Desde el pasado 21 de noviembre de 2021, Jorge Reynoso «Chiquillo» se encuentra desaparecido después de que su tráiler cayó al mar en Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen, Cam, 14 Mar.- Parece mentira, pero a Jorge Reynoso es como si se lo hubiera “tragado la tierra”, dice Silvestre Reynoso, padre del “Chiquillo”, un trailero de 28 años de edad que desapareció hace cuatro meses.

La desaparición de Jorge no encaja, ni en los tiempos, ni en las declaraciones que se han hecho sobre su caso. Hay videos circulando en redes sociales de su unidad cayendo al mar en Ciudad del Carmen, Campeche el 21 de noviembre de 2021.

Pero Jorge, asegura su padre, ya no iba a bordo, de eso está seguro. Y por eso expresa que a su hijo se lo ha «tragado la carretera», y la negligencia de las autoridades mexicanas.

“Esto ya lo tenían planeado los que hicieron esto”, reprocha Silvestre, porque fue trailero también por más de 44 años.

El rostro de Silvestre se parte en pedazos, cuando se molesta por las inconsistencias que han llevado a la desaparición forzada de su hijo Jorge. Y le reprocha a la Fiscalía de Campeche que no haya considerado los videos y que reluzca su impunidad a favor de los agentes de la Guardia Nacional.

«Queremos que regrese el Chiquillo, no importa cómo esté», piden Silvestre y su esposa Florencia Gutiérrez. Y Silvestre le hace promesas a la nada, aduciendo un futuro próximo en el que verá regresar a su hijo sano y salvo.

«Toda esta casa será para mi hijo, porque él siempre nos ha ayudado», y abre sus brazos Silvestre para señalar el terreno donde está su casa de dos plantas construida en sus años de trailero. Y también donde hay una jacaranda y debajo de una banca de madera que se cubre bajo un sol casi tierracalenteño y común en Temascalcingo, en el norte del estado de México.

CHIQUILLO

A Jorge le dicen «El Chiquillo», porque antes de los 18 se subió a manejar camiones de carga y tomó el oficio de su padre, para irse a viajar por todas las carreteras del país.

«Así le dicen porque desde chico ya andaba manejando los tráiler», explica su hermana Ariana.La familia explica sobre la desaparición del «Chiquillo» en la sala de la casa, donde prepararon una lona y cartulinas con las fotos de Jorge.

Las cartulinas y unas copias de la denuncia hecha ante la Fiscalía de Campeche, dicen que el trailero de 28 años de edad desapareció el 21 de noviembre de 2021 en Ciudad del Carmen, en un tramo carretero donde ese día le aplicaron un operativo de inspección en una fitro sanitario.

Pero ese mismo día la unidad habría caído al mar en el camellón de Ciudad del Carmen, sin Jorge a bordo y sin rastro de su paradero. Luego de una presunta persecución de la Guardia Nacional.

PISTAS

“Lo único que sabemos es que este fue el último punto donde vieron a mi hijo”, recalca Silvestre Reynoso señalando en la pantalla del celular un punto carretero que filtró en el buscador de Google maps.

Y desde esa pista comienzan las inconsistencias, porque a Jorge un grupo de ministeriales le hicieron la inspección alrededor de las 14:00 horas y el accidente en el que supuestamente iba el joven ocurrió pasadas las 21:00 horas y a una hora de distancia.

“Nos da entender que el camión desde allí, se lo quitaron y estoy seguro que mi hijo no iba en el camión”, afirma don Silvestre.

De acuerdo con las pruebas que ha buscado la propia familia Reynoso, la unidad propiedad de la empresa Tres Guerras que manejaba Jorge, aparece en distintos videos circulando en vialidades de Ciudad del Carmen y custodiado por una patrulla de la Guardia Nacional. Sin embargo, a Jorge nunca lo detuvieron y tanto la Guardia Nacional como el Ministerio Público de Campeche, le han negado a la familia Reynoso, haber tenido contacto con el joven mexiquense.

“Los de la Guardia Nacional que iban custodiando el camión, se deslindan y la Fiscalía (de Campeche), lo da por hecho, dice que ellos ya declararon”, revela Silvestre Reynoso.

Actualmente existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Campeche por el delito de desaparición forzada por el caso de Jorge Reynoso Gutiérrez.

La familia del joven informó que la empresa Tres Guerras tampoco ha respaldado el caso y ha negado que los dos acompañantes que iban con el trailero, declaren lo ocurrido.

Asimismo, los agentes de la patrulla de la Guardia Nacional que fue identificada como la que custodiaba el camión, han negado que el 21 de noviembre de 2021, custodiaban el camión que horas antes, era conducido por Jorge.

“Cuando el carro cae al agua, sale una persona (del tráiler) que no corresponde a las características físicas de mi hijo”, sostiene Silvestre.

UN ROSTRO

Florencia Gutiérrez, madre de el “Chiquillo”, llora cuando comienza a sacar de los cajones de un clóset, las gorras de su hijo. Dice que son los pocos recuerdos que tiene.“No hay muchas cosas, pero su rostro, ese nunca se me olvidará, ese sigue vivo”, y llora Florencia tapando su rostro con las manos. Aunque el rostro de su hijo lo mira en las fotos y el rostro de su otro hijo, que es gemelo de Jorge.

“Son gemelos y los dos son traileros”, explica Florencia tocando un cuadro colgado en la sala, donde aparecen sus dos hijos en los primeros años de vida.

Con información de «Sin Traileros México se detiene