Press "Enter" to skip to content

Pablo Gutiérrez es captado entregando despensas violando la ley electoral

Ciudad del Carmen, Cam, 07 May.- El pasado 27 de abril fue sorprendido entregando despensas el candidato de Morena a la presidencia municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, a pesar de que esta acción está prohibida por las leyes electorales por considerarla como presión para obtener el voto.

El artículo 413 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche establece que «Está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, candidatas, sus equipos de trabajo o cualquier persona, entregar cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones, candidatos o candidatas, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo… lo que se considerará como presión al electorado para obtener su voto. Además, dichas conductas serán sancionadas de conformidad con la normatividad aplicable»

Por lo anterior, Gutiérrez Lazarus podría ser sancionado con hasta 700 mil pesos o la cancelación de su registro como candidato, de acuerdo al artículo 594 de la misma legislación electoral.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Pablo Gutiérrez trasgrede la ley electoral, pues en las pasadas elecciones del año 2018, siendo Presidente Municipal y candidato de la coalición «Por Campeche al Frente» de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MOCI) a la alcaldía por la vía de reelección, fue denunciado por hacer uso de espacios públicos para instalar 7 anuncios espectaculares con propaganda electoral en beneficio del acusado.

Razón por la que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche sancionó a los dos partidos políticos con multa de $14 mil 830 pesos a cada uno y a Gutiérrez Lazarus con multa de $69 mil 064 pesos. Sanción que fue ratificada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa.