Press "Enter" to skip to content

Zonas de manglar, oportunidad de negocio

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

IMG_20150725_165917674Ciudad del Carmen, Cam.- (Redacción) ¿Conocen las ventas de oportunidad? Son aquellas que realizan algunas personas para ofrecer bienes y servicios a precios considerablemente bajos, y que muchas otras personas aprovechan estas «oportunidades» para adquirir múltiples beneficios.

Y así como existen las ventas de oportunidad, en las que se adquieren productos y beneficios de forma rápida y económica, también existen los líderes de oportunidad. Son personas que utilizan o encabezan movimientos y manifestaciones para adquirir productos, bienes y/o servicios; es decir aprovechan la oportunidad que se se presenta para manipular el movimiento de una colectividad para así obtener un beneficio individual, que puede ser casa, autos, dinero en efectivo, contratos, permisos gubernamentales, evasión de obligaciones, entre otros, de manera rápida y económica.

DSC_0032Por ejemplo, en redes sociales han circulado imágenes de algunos árboles que han sido o serán talados, y en las que se exige a las autoridades correspondientes (suelen referirse así al ayuntamiento o al gobierno del estado, y por lo general no son las autoridades correspondientes) de que eviten el daño a dichos elementos arbóreos.

Debemos recordar que la isla del Carmen es extensa, con más de 36 kilómetros de largo y 7 en su parte más ancha, y que cuenta con innumerables zonas verdes, donde la especie dominante es el mangle, y que lamentablemente están siendo dañadas y depredadas por la actividad humana, sin que ninguna asociación civil, u organización gubernamental ponga la vista en ellas.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

DSC_0073Entre ellas podemos destacar la zona ubicada entre los kilómetros 25 y 30, donde una extensa área de manglar se está desertizando como consecuencia de la construcción de la carretera federal 180, vía que comunica a la isla con la península de Yucatán, y que dejó sin canales de entrada y salida de agua salada a la vegetación local.

En el kilómetro 14 podemos notar que diferentes empresas se han asentado en las inmediaciones, y algunas de ellas propiedades de políticos y empresarios conocidos, han empezado a expandir su colindancias territoriales hacía la zona de manglar, sin autorización, e infringiendo legislaciones, así como dañando el ecosistema cercano.IMG_20150711_125906386

En el lado de la laguna de términos, muy cerca del jardín botánico, se encuentra un par de zonas habitacionales, conocidad como villas de san José y santa Ana, junto a ellas, una constructora inmobiliaria ha iniciado trabajos de desazolve, tala, y relleno, para la edificación de otra zona habitacional y centro comercial. No hace falta mencionar el daño que ocasiona.

No olvidemos que recientemente tuvo realce una controversia con un terreno ubicado en la avenida isla de tris a un costado del aeropuerto, junto a la colonia Luis Donaldo Colosio, debido a que la compra de este predio la hizo una empresa de la que es socio un ex-candidato a la gubernatura; hay que recordar que en esta altavistazona el agua de lluvia escurría, y cumplía la función de desagüe natural, ahora el espacio lo ocupará otro complejo habitacional que sin dudas sufrirá los embates del agua en temporada de huracanes.

En estos caso nadie ha levantado la mano, ni alzado la voz, nadie ha encabezado marcha, bloqueo, o manifestación para exigir «a las autoridades correspondientes» se detenga el ecocidio; nadie ha señalado responsables, ni ha defendido a los manglares que llevan siglos ahí resguardando a la isla de las tempestades y ataques climatológicos. ¿Será acaso que estas oportunidades no darán suficientes beneficios a los líderes oportunistas? ¿A nadie le importa los temas que si son de interés? Quizás ya hubo buenos dividendos, por eso nadie ve, donde no se mira.

Hasta aquí la puntita.

Comments are closed.