Press "Enter" to skip to content

Zona de inestabilidad frente a Guerrero podría convertirse en huracán

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

pronostico-del-tiempoLa zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico está aproximadamente a 665 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Asociada a la Onda Tropical Número 27, que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, así como a la humedad del Océano Pacífico, la zona de inestabilidad ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte en el sur y el occidente de Guerrero y el sur y el oriente de Michoacán; precipitaciones fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Colima.

Con las precipitaciones se prevén tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte, condiciones que serán generadas por dos canales de baja presión –uno que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República mexicana y otro que se localizará en el sur y el sureste del país-, los cuales interaccionarán con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Veracruz y Oaxaca y el sur y el occidente de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=380 height=80 orderby=rand]

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Cielo medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur y el oriente de Michoacán, lluvias fuertes en Jalisco, lluvias en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur y el occidente de Guerrero y Chiapas, el sur de Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tabasco, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Comments are closed.