Press "Enter" to skip to content

‘Zar’ antisecuestros se destapa para candidatura por el gobierno de Campeche

CAMPECHE, Camp. (ROSA SANTANA).- Pese a que la entidad es considerada la menos violenta del país, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés rindió, en medio de un impresionante cerco de seguridad, su quinto informe de gobierno, luego del cual arrancó la carrera sucesoria.

renato salesEn un evento, que oficialmente tuvo un costo de 7 millones de pesos y en el que la ovación más estridente se la llevó una vez más su antecesor Jorge Carlos Hurtado Valdez, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el mandatario aseguró que cumplió ya con 83% de los mil 491 compromisos que firmó durante su campaña.

Sin embargo, en el acto también se placeó el zar antisecuestros Renato Sales Heredia quien, en entrevista sobre sus aspiraciones a la gubernatura, no descartó la posibilidad de disputar el cargo.

El también exprocurador estatal dijo que sería un honor llegar a ser el titular del Ejecutivo estatal, sin embargo, “por ahora estamos concentrados en nuestra encomienda, estamos trabajando precisamente en el fortalecimiento de las Unidades Especializadas contra el Secuestro en el país”.

A la lista de aspirantes deben sumarse el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas y Raúl Pozos Lanz, quienes desde hace meses iniciaron la carrera por la postulación del PRI.

En su discurso, Ortega Bernés resaltó que “como gobierno estamos cumpliendo con nuestras obligaciones legales y constitucionales; y en cuanto a los mil 491 compromisos que firmé, se han cumplido a la fecha mil 240, el 83%, estando en proceso 177 y quedando por programar 74”, dijo.

Además, dijo que, al finalizar su gobierno, un notario habrá de certificar también el cumplimiento de todos sus compromisos.

Sin embargo, en lo que va de su cuestionada administración el actual gobernador ha endeudado al estado en más de mil millones de pesos.

No obstante, resaltó los avances en materia de seguridad, al subrayar que “Campeche es el primer generador nacional de paz social”.

Así lo confirma, abundó, el Institute for Economics and Peace, el organismo más importante a escala mundial en este tema, con sedes en Nueva York y Sidney, que califica al estado como el más pacífico de México.

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Campeche ha tenido en los últimos cinco años el menor índice delictivo del país. Y ese resultado al menos incluye la última década”, acotó.

Pese al discurso del Ejecutivo estatal, sobre el techo del Centro de Convenciones Campeche XXI se apostaron varios francotiradores y el inmueble fue acordonado por cientos de policías y el acceso reducido a una pequeña entrada.

Incluso, el área que estuvo destinada para la prensa fue atestada de policías judiciales y guaruras de algunos de los numerosos invitados especiales, entre los que destacó la presencia del exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, del PRI, quien se ha mantenido cerca de Ortega Bernés desde su campaña política.

Al acto también acudieron César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI, así como los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, quien llegó acompañado por alcaldes y legisladores de su estado; de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; de Tlaxcala, Mariano González Arauz, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En su mensaje político, Ortega Bernés sostuvo que sus logros y avances “están a la vista, como a la vista están los desafíos que en el último año de esta gestión y en los siguientes se irán conquistando gradualmente”.

Y señaló que el suyo es un gobierno de transición.

“Hoy por primera vez ante todos los campechanos lo expreso, encabezo un gobierno de transición para Campeche”, dijo para enseguida destacar que su administración “inició en el centro de la crisis económica contemporánea mundial más severa, y terminará con la era de las grandes reformas que traen los nuevos y buenos augurios para México y para Campeche”.

(Con información de: Proceso.com.mx)

Be First to Comment

Deja una respuesta