Press "Enter" to skip to content

Vivimos tiempos de gobernabilidad, seguridad y tranquilidad social: Aysa González

San Francisco de Campeche, Cam, 15 Ago.- “Campeche vive tiempos de gobernabilidad democrática, mantiene su paz social y un auténtico Estado de Derecho que garantiza la seguridad pública y el bienestar de la población”, sostuvo el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González al encabezar la comparecencia de las dependencias estatales que integran el Eje 4 “Sociedad Fuerte y Protegida”, ante la LXII Legislatura local.

[adrotate group=»2″]

En lo que constituyó el inicio de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, esta mañana los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, y de Protección Civil, así como de la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica, se presentaron ante los diputados campechanos para detallar los avances obtenidos en cada uno de sus sectores.

Tras proyectarse un video con los principales alcances del Eje “Sociedad Fuerte y Protegida”, Aysa González afirmó que los resultados obtenidos han permitido continuar avanzando con paso firme en la consolidación de un estado moderno, mismo que se distingue por tener en el diálogo y la conciliación sus mecanismos más eficaces para la resolución de los conflictos, pero también por aplicar la ley con mano firme.

“El cimiento de nuestra seguridad operativa ha estado acompañado de acciones que fortalecen la eficiencia de las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia. En Campeche no sólo nadie está por encima de la ley, sino que ningún delito queda impune”, señaló el funcionario estatal al significar que la entidad se mantiene con la menor incidencia delictiva del país, como resultado del trabajo de coordinación que han establecido las diversas instancias de gobierno.

Destacó que el estado cuenta con la policía más confiable del país, pues todo el personal en activo ha sido evaluado a través del examen de control de confianza; las fuerzas de seguridad se han incrementado de forma sustancial y el equipamiento tecnológico se ha fortalecido, como es el caso de la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto de videovigilancia, en puntos estratégicos de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega.

Aysa González, igualmente destacó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha ratificado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual ha sido calificado como uno de los mejores del país.

Destacó que los alcances obtenidos no sólo se debe a la convicción que tiene el mandatario estatal de privilegiar el trabajo en equipo para poder transformar al estado, sino por el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a las gestiones de Moreno Cárdenas para reforzar la inversión pública y fortalecer los programas y acciones que benefician a la sociedad.

[adrotate group=»2″]

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

En este rubro destaca que en materia de control de confianza fueron evaluados 87 mandos y dos mil 556 elementos operativos, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

De igual manera, que el nueve de enero de 2017 inició operaciones el Número Único de Emergencias 9-1-1 (nueve-uno-uno), con el fin de otorgar a la ciudadanía un servicio de emergencias eficiente y profesional y que a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se realizaron las campañas de Prevención de Abuso Sexual Infantil en español y en lengua maya; Prevención de Acoso Escolar; Autocuidado Para los Niños y Niñas, Violencia de Género, entre otros.

Se ejercieron 128 millones 675 mil 966 pesos en las diversas tareas de seguridad pública para la adquisición de vehículos, uniformes, equipo informático, proyección de video y sonido, equipo instrumental, sustancias químicas y reactivos para laboratorio; equipo anti motín, accesorios de equipo táctico y equipo especializado; mobiliario de oficina y equipo instrumental médico y de detección de metales.

Que la primera etapa del proyecto de videovigilancia del estado ya está operando con una inversión de 116 millones 845 mil 445 pesos de recursos estatales, comprendiéndose en ella la instalación de 221 cámaras en 68 puntos de monitoreo inteligente, distribuidos en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega.

Respecto al transporte, se realizaron tres mil 347 inspecciones, a concesionarios individuales, empresas y cooperativas en sus diversas modalidades de transporte urbano, colectivos, taxis de alquiler y demás en los 11 municipios del Estado y se infraccionaron 889 unidades por diversos motivos.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Durante el año 2016, se ejerció un presupuesto por 604 millones 500 mil pesos, mismo que fue destinado a la profesionalización y certificación policial, homologación salarial y mejora de condiciones laborales de los elementos de seguridad pública, en infraestructura y equipamiento para la adquisición de nuevos vehículos, uniformes, equipamiento tecnológico, y equipo de protección para los cuerpos de seguridad.

[adrotate group=»2″]

Cabe destacar que al principio de la administración se tenían solo 44 unidades patrullando la ciudad y en seis meses, se adquirieron 91 nuevas patrullas, equipadas con sistema digital de video de la más alta tecnología; ahora se cuenta con 207 nuevas patrullas y con la reciente adquisición de 54 unidades, son un total de 261 nuevas patrullas, lo que representa un incremento del 507 por ciento.

En un hecho sin precedente y que no existe en ninguna otra ciudad del país, entre las nuevas patrullas se cuenta con unidades marítimas y vehículos ecológicos. Además este año se graduaron 56 policías más, sumando 151 nuevos elementos, y en breve se graduará la décimo novena generación, lo que permite incrementar el número de elementos de los cuerpos de seguridad; se graduará la primera generación de policías de vialidad.

En los últimos dos años se capacitó a un total de tres mil, 270 policías, lo que representa un incremento del 623 por ciento; se realizaron 142 operativos con el grupo de coordinación de seguridad donde participan la Marina, Ejército, Fiscalía, Policía Estatal y Municipal, PGR y Policía Federal para combatir delitos de los fueros federal y común, entre los más comunes: el abigeato, y tráfico de madera y drogas.

En la isla del Carmen, al inicio de la administración, se contaban con 80 elementos; actualmente hay 250 elementos de la policía estatal patrullando la ciudad, con la misión de reducir la incidencia delictiva.

A fin de combatir delitos del fuero común y federal, en los Municipios de Carmen, Candelaria y Escárcega se desplegó el Operativo de Seguridad Conjunto entre la Gendarmería, las Policías Estatal y Municipal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional fortaleciendo el patrullaje en carreteras estatales, federales, caminos rurales y rancherías de mayor incidencia así como en acciones de proximidad social con la población.

Por primera vez, Campeche se adiestra y se pone a la vanguardia con la creación de la Unidad de la Policía Cibernética, para prevenir conductas antisociales que pongan en riesgo la seguridad e integridad de la población con el objetivo de evitar que sea víctima de ciberdelitos.

Para el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Penitenciario se han invertido hasta la fecha 19 millones 699 mil 541 pesos.

Campeche es el estado que tiene al 100% su policía certificada en exámenes de control de confianza, distinguiéndose como la más confiable del país y se aprobó la Ley del Premio al Mérito Policial para otorgar la más alta distinción al policía con el mejor desempeño de servicio en beneficio de la patria o sociedad.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Aquí destaca que los Centros de Justicia para las Mujeres de Campeche y Carmen atendieron a 17 mil 887 mujeres, de las cuales cuatro mil 708 fueron por víctimas del delito, aplicándose mil 965 medidas de protección emergentes y 477 órdenes de protección emergente.

[adrotate group=»2″]

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y Extraviadas (FIDEX) logró la recuperación de 370 personas, de las 409 reportadas, siendo estas 242 menores de edad y 128 adultas, alcanzando con ello el 90.46% de efectividad en sus acciones.

En este periodo fue inaugurado el Centro de Justicia Alternativa Penal, sumándose a las Unidades de Justicia Alternativa en los municipios de Calakmul, Calkiní, Champotón, Tenabo, Escárcega, Hopelchén, Candelaria y Carmen; y a través del Instituto de Formación Profesional se realizaron 95 acciones de capacitación al personal ministerial, policial, pericial y administrativo, priorizando la consolidación del Sistema de Justicia Penal en toda la geografía estatal, tales como, las destrezas de litigación, la investigación policial y la actuación del perito.

Asimismo se llevó a cabo el Programa de Capacitación Especializada para Policías de Investigación, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.

En el rubro de infraestructura, con una inversión federal de 17 millones 968 mil 474 pesos, se realizó la construcción del nuevo edificio del Instituto de Servicios Periciales en Campeche y la Unidad de Servicios Periciales en Escárcega; y con una inversión de 15 millones de pesos, en el municipio de Escárcega, se construye el edificio del Semefo provisto de infraestructura para la investigación científica del delito, con estándares internacionales.

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL ESTADO

Entre las iniciativas que fueron presentadas por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, destacan la Iniciativa para Reformar, Adicionar y Derogar diversos artículos de la Constitución Política Del Estado, en materia de combate a la corrupción para crear el Sistema Estatal Anticorrupción; la Iniciativa para reformar y adicionar Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; Iniciativa para expedir la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Campeche, entre otras.

PROTECCIÓN CIVIL

La Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Capacitación, impartió 175 cursos en beneficio de 77 mil personas en el estado dentro de los programas de capacitación continua y de difusión de la cultura de la protección civil; se llevó el curso del programa PACE IV donde participaron los estados de Tabasco, Guerrero Y Oaxaca; fue impartido por el Comando Norte de Estados Unidos, mediante este curso de especialización se capacitó y entregó equipamiento para el cuerpo de bomberos.

También se realizó la Jornada Regional de Protección Civil de la Región Sur-Sureste que congregó a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, donde tomaron protesta de 500 brigadistas voluntarios, entre sociedad civil y organismos sociales.

Dentro de las acciones preventivas, en coordinación con Seduc, DIF Estatal y Ayuntamientos, se ha actualizado el padrón de refugios temporales, contando actualmente con 546 con capacidad para albergar a 57 mil 354 personas.

El cuerpo de bomberos prestó nueve mil servicios, entre los que destacan, el retiro de objetos y animales de la vía pública, auxilio en accidentes, incendios de vehículos y casa habitación, fugas de cilindros de gas, combate de abejas y avispas, rescate marino y apoyo en general; y el personal de la Seproci participó en más de 488 eventos masivos como el Ironman, Carnaval, Motonáutica, Desfiles, Eventos nacionales e internacionales y Ferias tradicionales.

[adrotate group=»2″]