Press "Enter" to skip to content

Venancio Rullán la está viendo de cerca

Ciudad del Carmen, Cam, 20 Feb (La Puntita).- Hace una semana la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una lista con los nombres de los funcionarios inhabilitados que pertenecieron a la administración municipal del 2012 a 2015 que encabezó Enrique Iván González López, Ratanás pa’los no tan cuates, porque aquellos que eran sus cuates ya lo han negado y más de tres veces.

La mencionada inhabilitación consiste en que no podrán ejercer ningún cargo público en determinado tiempo, en el caso de González López son 10 años, independientes de los 10 años anteriores que ya contaba para ocupar cargos públicos federales.

El caso es que entre los «honestos y ejemplares» funcionarios sancionados se encuentran dos ex empleados de la oficina de la Contraloría Municipal de Carmen, Inocente Trejo Salazar ex Coordinador Jurídico y Karla Sosa López ex coordinadora de la Contraloría Social, ambos bajo el mando de Venancio Rullán Morales, quien en ese entonces fue «el Contralor» y que actualmente se desempeña como Noveno Regidor del Ayuntamiento carmleita hasta el 2018.

Para hacer memoria, Enrique Iván actualmente se encuentra procesado por el delito de peculado, o desvío de recursos, junto a éste está el ex tesorero Francisco Moguel Reyes, esto tras la denuncia realizada por la Auditoría Superior del Estado, ambos recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Kobén, como medida precautoria, e inhabilitados por 10 años como sanción impuesta por la SFP, el delito por el que son señalados se cometió durante el ejercicio de su administración, de 2012 a 2015, tiempo en el que Rullán Morales fue «el contralor».

A pesar de que Venancio ha afirmado que él señaló irregularidades en la administración de González López, no ha aclarado cuáles ni cuántas fueron esas irregularidades, así como tampoco ha dicho qué sanción preventiva o punitiva emitió para evitar se continuarán dando esas faltas.

Es evidente que la Auditoría Superior del estado y la Secretaría de la Función Pública aún están en labores de investigación, y que próximamente darán a conocer los nombres de los nuevos funcionarios procesados penalmente o ihabilitados.

Entonces la pregunta es ¿Qué tan cerca la estará viendo Venancio Rullán?

Hasta aquí, La Puntita.

P.D. No debe olvidar el noveno regidor que ya no existe fuero para ningún funcionario público, así que ya puede ser separado del cargo y enjuiciado en cualquier momento.

Comments are closed.