Press "Enter" to skip to content

Uxmal cumple 19 años como referente oficial de la cultura maya

uxmal[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Uxmal, Yuc., 7 Dic (Juan Jesús Matú Chalé).- El sitio arqueológico de Uxmal conserva su importancia internacional gracias a su estatus como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, cuya declaratoria cumplen 19 años este 7 de diciembre como referente de la cultura maya.

Se erige, asimismo, como capital regional de unos 300 sitios menores y eje del intercambio comercial, religioso del área maya del sur y Mesoamérica en la era precolombina.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Habitada desde el año 500 antes de Cristo (a.C.), con su máximo apogeo entre el 800 al 1000 después de Cristo (d.C) y poblada hasta el 1100 d.C., su conservación y características arquitectónicas únicas, le permiten llegar a un aniversario más con la certificación de la Unesco y con un promedio de unos 400 mil visitantes por año.

El director del sitio, José Huchim Herrera, señaló que la existencia de Uxmal como una urbe maya del Preclásico medio superior hasta el Clásico terminal, también responde a “los esfuerzos necesarios para que luzca como hoy la podemos ver: un sitio que lleva a la enseñanza.

Uxmal es una ciudad que incita a la admiración, al poder preguntarse cómo lograron crear este urbanismo, con qué lo lograron y que permite poder meterse más a esa otra parte de la historia que estamos despejando hasta nuestros días, apuntó.

“Son características como su arquitectura, su contexto geográfico, el trabajo de la piedra de sus edificios -piedra tradicional- y diversos elementos los que le han permitido manifestarse como Patrimonio Cultural de la humanidad, puesta en valor de los mismos mayas para todos los mexicanos y los que lo visitan”, comentó.

“Uxmal abarca un gran paisaje arquitectónico que se complementa con piedra tallada en estilo filigrana, manifestación artística única enclavada en un entorno ecológico singular”, acotó.

“El 7 de diciembre se cumplen 19 años de que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, puntualizó.

Subrayó que ello “responde a la magnitud de su arquitectura, su distribución espacial, por su contexto geográfico en el que se encuentra, por las características arquitectónica de sus edificios”.

Puntualizó que “Uxmal es uno de los sitios más importantes de la cultura maya, metrópoli del Puuc, en su momento centro urbano y ceremonial de asentamientos entre los que figuran Kabah, Sayil, Xpalak y Labná, cuyo auge duró más de cuatro siglos.

Grandes arquitectos, los mayas de Uxmal supieron disponer de la edificación de su ciudad ceremonial basada en las observaciones y alineaciones astronómicas precisas, recordó.

También destacó que una de las características más importantes del Puuc es la composición de sus fachadas en dos partes: la inferior es un muro sencillo y la superior ricamente decorada, composiciones que integran de forma armoniosa elementos de otros estilos y culturas de Mesoamérica.

El Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y el Templo del Adivino son obras emblemáticas del estilo Puuc que se edificaron en el periodo del Clásico Tardío, cuando la cultura maya iniciaba su decadencia, pero que en sí forman un conjunto arquitectónico.

A ellos se suman el Cuadrángulo de los Pájaros, el Juego de Pelota, el Grupo del Palomar, el Grupo del Cementerio y la Casa de la Vieja, entre otros edificios con los que “Uxmal ofrece un testimonio único de las innumerables evidencias arquitectónicas en la región, refirió.

Comments are closed.