Press "Enter" to skip to content

Universitarios de Sinaloa rumbo a Taiwán: Fertilizante orgánico.

Sinaloa, 17 Jul (Agencia Informativa CONACYT ). – Con estiércol de vaca y reactivos de fácil acceso, las estudiantes de la preparatoria Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sandra Iveth Gutiérrez Esquerra y Glenda Araceli Limón Salazar, con ayuda de su asesora Ana Alicia Cervantes Contreras, lograron la creación de un fertilizante natural que, así como nutre al suelo, ofrece ventajas ambientales al planeta.

[adrotate group=»2″]

Este producto fue lanzado como proyecto en el programa Uso de Fertilizantes 100% Natural para el Logro de Cultivos Ecológicamente Sustentables, participando en la categoría de Medio Ambiente. Está compuesto de leche, melaza, cenizas de leña y estiércol de vaca; y como se demostró en la Feria de ExpoCiencias con Sede en Tabasco, el impacto ambiental sobre el suelo se identificó como nulo antes y después de su uso en cultivo de cebolla. También se han hecho demostraciones en rosales, los cuales arrojaron muy buenos resultados. «Resalta el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, el aceleramiento de la actividad microbiana, y genera condiciones óptimas para el desarrollo de raíces» afirmó la Mtra. Cervantes.

El dúo, en compañía de su tutor, participará en la Feria Internacional de Expociencias 2018, que se llevará a cabo en Taiwán, China. Así mismo, representarán al estado en las dos Ferias Regionales de ExpoCiencias de Mazatlán, Sinaloa, realizada a dirección de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología.