Press "Enter" to skip to content

Tribunal suspende condena y decomisos contra Javier Duarte

México, 22 Jul.- Un Tribunal Colegiado resolvió suspender la ejecución de la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018 en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha resolución emitida el pasado 18 de julio es «para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que están, (sin) ningún efecto extra», precisó el abogado de Duarte, Ricardo Sánchez Retana.

Lo que significa que la suspensión no ordena la liberación del exmandatario sino que frena la aplicación de la sentencia de nueve años de cárcel y el eventual decomiso de bienes y cuentas bancarias.

«Se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución», se lee en la orden judicial.

Lo anterior se mantendrá vigente en tanto se resuelve el amparo promovido por el exgobernador en contra de su sentencia, argumentando que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General) se obtuvieron de forma ilegal.