Press "Enter" to skip to content

Tradiciones al olvido

Trediciones-al-olvido[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Ciudad del Carmen, 14 Dic.- Morenita del tepeyac, Virgen Morena, madre de los mexicanos, son algunas de las formas que México tenemos para referirnos a la virgen de Guadalupe y su celebración está negada a desaparecer.

Año con año miles de creyentes en la madre de México, acuden a las distintas iglesias y capillas  distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional para refrendar su fe.

El fervor guadalupano es tan grande que algunos gobiernos colaboran con los festejos, ya otorgando permisos para el cierre de calles, apoyo vial, seguridad policiaca, incluso algunos permiten la instalación de ferias y comercios en las inmediaciones para agasajar a los peregrinos y feligreces.

Sin embargo este año en Ciudad del Carmen, el festejo quedó abandonado por parte del ayuntamiento local que preside Pablo Gutiérrez Lazarus.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

La zona aledaña a la iglesia de Guadalupe, ubicada en la colonia del mismo nombre, lució desprotegida ya que no se contó con la presencia de elementos de seguridad pública que procuraran el orden, las calles quedaron abiertas al tránsito vehicular a pesar de estar abarrotadas por peatones, vendedores y peregrinos poniendo en riesgo a todas las personas que ahí se encontraban.

En contraste, el malecón de la ciudad fue dotado de juegos mecánicos distribuidos en los diferentes espacios de estacionamiento y en las aceras del mismo.

El ego del actual presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez, no le permite valorar los festejos tradicionales, al grado de dejar en el olvido a cientos de devotos guadalupanos e instalar una feria innecesaria con intereses inciertos.

El excusa de Gutiérrez Lazarus es que está dotando de más opciones de esparcimiento para la comunidad, es decir, PAN y circo al pueblo.

Hasta aquí, la puntita.

Comments are closed.