Press "Enter" to skip to content

Trabajan para prevenir dengue y chikungunya

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

Imagen2Escárcega, Cam.- Ante la alerta epidemiológica en el Estado del Dengue y Chikungunya, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Escárcega, implementan el programa “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, fortaleciendo el control químico del vector trabajando en la abatización, fumigación y nebulización; priorizando las ocho colonias que presentan índice de casas positivas a larvas del mosquito del dengue, informó el presidente municipal, licenciado Fernando Manuel Caballero Buenfil.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 César Delgado Cuellar el alcalde dijo que la eliminación de criaderos potenciales del vector se convierte en la principal estrategia de prevención, educar al paciente y familiares; así como a comunidades con riesgo de transmisión; lavar cubetas, piletas, tinacos y tapar todo recipiente con agua.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Delgado Cuellar, de su lado, declaró que el Chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, de tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación crónica en las articulaciones de manera crónica.

Respecto a los trabajos de prevención, informó que iniciaron acciones en la colonia rural Miguel Hidalgo, visitando en ese sector 85 casas, donde se fumigó e informó sobre la prevención de este padecimiento; asimismo se fumigó –durante la semana que concluyó- en la colonia Carlos Salinas de Gortari, Revolución, Esperanza, Unidad Esfuerzo y Trabajo 1 y 2, y la comunidad rural de Haro, haciendo un total de 152 viviendas.

Destacó el importante trabajo que se ha llevado a cabo de manera coordinada para evitar la proliferación de este mosquito transmisor de enfermedades.

El alcalde pidió a la ciudadanía seguir abonando en este trabajo de prevención, sobre todo volteando cubetas, tambos, tinas y cualquier objeto que pueda acumular agua; tirar botellas, llantas, latas que no se utilicen, abrir puertas y ventanas cuando se fumigue.

Comments are closed.