Press "Enter" to skip to content

Trabajadores automotrices mexicanos ganan menos

México, 26 Jun (Prensa Latina) La disparidad entre el salario de los trabajadores automotrices mexicanos y de otros países crece hoy, según análisis del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Jurídica y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Según el estudio, por igual labor y productividad un obrero mexicano del sector automotriz gana 3,3 veces menos que un coreano, 4,5 veces por debajo que un japonés y 7,6 veces menos que un alemán.

Esta situación genera una fuente de ganancia extraordinaria para las trasnacionales y explica que el factor laboral sea estratégico en el auge del sector, señala el reporte.

La investigación puntualiza que el sector automotriz internacional genera empleo con las facilidades brindadas por el Estado mexicano, como garantizar bajos salarios, supuesta paz laboral y con un perverso modelo sindical y contractual de absoluta simulación y de control de los trabajadores al servicio de las trasnacionales, que además se llevan sus ganancias a sus países de origen.

Los sueldos en el sector se han depreciado de manera considerable en prácticamente todas las armadoras, que en sus países pagan a los obreros varias veces más y les otorgan mejores prestaciones.

Señala que la estrategia de la mayoría de las trasnacionales automotrices en México en años recientes ha sido firmar contratos colectivos con sindicatos blancos o de protección, principalmente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), incluso antes de que inicie la construcción o instalación de la fábrica y haya trabajadores.

Esas organizaciones han aceptado la flexibilización laboral y contenido los incrementos salariales, apunta el documento.

Detalla que las armadoras en Estados Unidos tienen un costo laboral 4,8 veces más alto que en México y en Canadá es 4,7 veces mayor; incluso en Brasil es 2,4 veces más elevado.

Son marcadas diferencias, ya que en nuestro país las empresas cometen ‘dumping social, por la compresión salarial y contractual’, concluye el análisis.

Comments are closed.