Press "Enter" to skip to content

Tormenta tropical Blanca ocasionará lluvias intensas en Puebla y Morelos

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

mapa_tiempo La tormenta tropical Blanca continúa semiestacionaria en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán y Guerrero, por lo que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Puebla y Morelos, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y menores a 25 mm en Nayarit, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento lento hacia el Oeste a 2 km/h, Blanca se ubicó a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a 576 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 583 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El SMN monitorea permanentemente su evolución y posible trayectoria, por lo que recomienda a la población en general, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y con la corriente de vientos máximos en altura, lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) sobre el Distrito Federal, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y Veracruz, y precipitaciones (0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; las lluvias podrían registrarse acompañadas de descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, asociado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias localmente muy fuertes (de 59 a 75 mm) sobre Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Mientras tanto, el huracán Andres disminuyó la velocidad de sus vientos y ahora es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Esta madrugada se ubicó a mil 200 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 430 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

clima-1Andres se aleja gradualmente de México con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 17 km/h. Su amplia circulación ocasiona desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sinaloa.

El flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, reforzado por la aproximación de la Onda Tropical Número 3 que se localizará sobre Honduras, mantendrá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y de precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Comments are closed.