Press "Enter" to skip to content

Temperaturas calurosas persistirán en gran parte del país

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

MasterMéxico, 10 Ago.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mayor parte del país tendrá temperaturas superiores a 35 grados centígrados, que podrían estar acompañadas de lluvias con actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo.

En las próximas horas, detalló, los termómetros marcarán valores mayores a 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo persistirán temperaturas de 35 a 40 grados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las condiciones anteriores serán consecuencia de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Sin embargo, indicó, el potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes continuará en el sur de Jalisco y el norte y occidente de Michoacán.

También se esperan precipitaciones pluviales fuertes sobre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

Mientras que en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dominarán lluvias menores.

Ello porque dos canales de baja presión, uno localizado en el norte, occidente y centro del país y otro en el sureste, tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por otra parte, el SMN señaló que la onda tropical 26 se extenderá al sur de las costas de Michoacán y Colima, lo que reforzará el potencial de precipitaciones en el occidente y sur del territorio mexicano.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur.

Asimismo se prevén temperaturas templadas a muy calurosas con viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Michoacán y Jalisco, así como precipitaciones menores en Nayarit y Colima.

Dicha región podría registrar temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que el Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y en Guerrero y Oaxaca, y de menor intensidad en Chiapas, clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizo en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, ambiente templado a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Durango y de menor intensidad en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, además de clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central mantendrá cielo despejado con medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormenta eléctrica y granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

También se esperan temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico refirió que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 41.2 grados y la mínima del Nevado De Toluca, Estado de México, con 3.7 grados centígrados. (Notimex)

Comments are closed.