Press "Enter" to skip to content

Suma de esfuerzos para combatir al mosco

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

DENGUE 5Con la finalidad de atacar la zona más crítica de la capital del Estado, la Secretaría de Salud, con el apoyo de la 33ra. Zona Militar, llevó a cabo un operativo de promoción de la salud, saneamiento básico, control larvario y abatización para la prevención y control del dengue y el chikungunya, en un polígono que abarcó alrededor de cuatro mil 500 viviendas de la colonia Minas y áreas circunvecinas.

Precisamente en ese polígono de 14 colonias populares y fraccionamientos, donde se concentran los casos de chikungunya en la ciudad de Campeche, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha reforzado las acciones de prevención y control del padecimiento, a través de acciones integrales de descacharrización, abatización y nebulización.

Para realizar esta tarea, el polígono poblacional se dividió en diez áreas; cada una estuvo a cargo de un equipo de nueve integrantes, entre ellos elementos de la 33ra. Zona Militar y de los programas de Promoción de la Salud y Vectores, además de personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, todos de la Secretaría de Salud del Estado.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Estos equipos recorrieron las manzanas asignadas, ingresaron a los hogares, dialogaron con los vecinos y les indicaron la importancia de que mantengan limpios los techos y patios de sus viviendas, y que eliminen todos los utensilios que no sean útiles y que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue y el chikungunya.

La tarea de eliminar los cacharros es fundamental en la prevención y control del dengue, ya que el mosco transmisor de este padecimiento vive un promedio de 45 días, ciclo en el que puede depositar entre 150 y 400 huevecillos, principalmente en agua limpia.

Los elementos militares y el personal civil que participó en estas tareas, entregó a la población bolsitas con abate granulado, para que depositen en el agua para uso del hogar, así como en los tinacos, y se les recomendó lavar por lo menos dos veces al año estos recipientes.

Al realizar un recorrido de supervisión de estas acciones, el Secretario de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo, hizo un reconocimiento y agradeció la participación de elementos del Ejército Mexicano, que se integraron a estas acciones como parte de sus funciones de carácter social y de apoyo a la población civil.

Las colonias que conforman áreas de riesgo en materia de chikungunya son Revolución, Peña, Ampliación Josefa Ortiz, Esperanza, Plan Chac, Ampliación Polvorín, Los Reyes, Presidentes de México, Solidaridad, Ampliación Esperanza, Elvia María Pérez, Laureles, Pablo García y Valle

Dorado, informó Jorge Jiménez Madrigal, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En Ciudad del Carmen, agregó el funcionario, el esfuerzo preventivo y de atención se concentra en seis colonias: Volcanes, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Restito de Las Pilas, Revolución y Villa San José.

Sin embargo, es importante mencionar que de acuerdo con el reporte más actualizado de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Campeche se mantiene con 72 casos de chikungunya, incluyendo 57 autóctonos, es decir, de origen local, y cinco importados, esto eso, de personas que estuvieron de visita o de paso en la entidad.

Con estas cifras Campeche se ubica en el lugar siete de 15 estados afectados por chikungunya.

En cuanto al dengue, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal actualizó las cifras la noche del viernes, y de esta forma Campeche registra 271 casos, de los cuales 223 son de tipo clásico y 48 de tipo hemorrágico. De todos estos casos, 116 se registran en la ciudad de Campeche y 99 en Ciudad del Carmen.

Mientras tanto, en Ciudad del Carmen se llevaron a cabo las mismas acciones, con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en las colonias Santa Margarita, Volcanes y San Nicolás. En dos días de actividad del programa emergente en estas colonias, se lograron destruir 32 toneladas de cacharros.

Comments are closed.