Press "Enter" to skip to content

Suicidio, segunda causa de muerte entre los adolescentes en México

suicidioMéxico, 4 Nov (PL).- El suicidio es hoy la segunda causa de muerte de adolescentes en México, se duplicó en dos décadas y sigue en aumento, alertó María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Precisó que el 90 por ciento de quienes se quitan la vida tienen alguna enfermedad mental y, generalmente, un cúmulo de experiencias de violencia desde la infancia, además de que viven en comunidades donde prevalece la inseguridad.

Todos esos factores explican el incremento del fenómeno, que pasó de una tasa de 2,2 a 4,7 casos por cada 100 mil habitantes entre 1990 y 2012, dijo.

Medina destacó que si bien México reporta los niveles más bajos de este problema a escala global, debe llamar la atención que el crecimiento es dinámico, sumado a las agresiones y accidentes de tránsito.

Afirmó que en zonas alejadas, sin acceso a servicios médicos, se presentan las mayores afectaciones, así como en las localidades donde hay más exposición a la violencia.

En el sureste del país se reportan los mayores índices de personas que se suicidan como en Quintana Roo, con 8,8 casos por cada 100 mil habitantes y Campeche, con 8,5, subrayó.

Por su parte, Enrique Chávez, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana, expresó que los suicidios, agresiones y accidentes de tránsito, en conjunto, ocasionan la mitad de las muertes en jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Los especialistas coinciden en que existen diversos factores que determinan el suicidio, entre ellos la pobreza, las diferencias culturales, el género, la violencia, inseguridad e incluso las políticas de salud.

Comments are closed.