Press "Enter" to skip to content

Sugieren evitar uso de antibióticos sin supervisión médica

Antibióticos[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Querétaro, 16 Ene.- Ante la sospecha de infección o por elevación de temperatura corporal es importante evitar suministrar antibióticos sin prescripción médica, sobre todo en los primeros meses de vida, dijo el experto Jesús Montes Hernández.

El jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Atención Ambulatoria del IMSS en Querétaro, añadió que ello es para dejar que actúe el sistema inmunológico y proteja al organismo de manera natural.

Señaló que ante cualquier proceso infeccioso es necesario evaluar perfectamente los signos y los síntomas del paciente.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

De esa forma, abundó el especialista, se podrá establecer un diagnóstico certero y prescribir el tratamiento antimicrobiano correcto, en tiempos y dosis adecuados sólo cuando se requiera, ya que ciertas afecciones no lo requieren y desaparecen con medidas higiénico-dietéticas.

«El sistema inmunológico cuenta con todos los elementos necesarios para desarrollar sus propias defensas al entrar en contacto con los gérmenes”, explicó el funcionario de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de los niños, esta protección del organismo se fortalece con la lactancia materna, que previene al ser humano de infecciones oportunistas provocadas por diversos microorganismos patógenos.

Montes Hernández destacó que a pesar de que los antibióticos han revolucionado la medicina, también su mal uso ha generado resistencia antimicrobiana, lo que provoca que haya nuevos medicamentos, más potentes, de amplio espectro, para atacar no sólo a una bacteria, sino a muchas al mismo tiempo.

Subrayó que la resistencia antimicrobiana se genera principalmente por el abuso en el suministro de antibióticos, en dosis y tiempo inadecuado, haciendo que las bacterias sean menos susceptibles a su efecto, lo cual altera la respuesta clínica del paciente.

Es decir, no se cura tan fácilmente y lo obliga a usar medicamentos más fuertes, lo que a su vez causará efectos secundarios.

Debido al mal uso de los antibióticos, refirió, el paciente puede manifestar diarrea, reacciones alérgicas, sordera e insuficiencia renal, entre otros padecimientos, por lo cual lo ideal es utilizar un antibiótico de espectro específico e informar y orientar a la población sobre los riesgos que implica el uso no prescrito.

“Los antibióticos se aplican en el tratamiento de múltiples padecimientos infecciosos gastrointestinales, respiratorios, de tejidos blandos y piel, y sus efectos son favorables cuando son prescritos por el médico”, apuntó el especialista.

Asimismo, indicó que no se puede hablar de nuevas afecciones, sino de una diferente evolución clínica y una distinta respuesta del paciente, de alergias, demás complicaciones, así como más problemas.

Comments are closed.