Press "Enter" to skip to content

Sufre dolor crónico 20 por ciento de la población

dolor crónico[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 3 May.- El dolor crónico afecta a 20 por ciento de la población en general, por lo que la capacitación del personal médico es relevante para atender a los pacientes con este mal, señaló el anestesiólogo y paliativista, José Alberto Flores Cantisani.

Por ello, con el fin de cambiar la forma en la que se trata el dolor y facilitar el entendimiento que sufre el paciente creando conciencia en la comunidad médica a través de módulos educativos, desde hace cinco años se puso en marcha el programa Change Pain.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Dicho programa es el más importante sobre dolor en América Latina, mediante el cual se ofrece capacitación a todas las personas involucradas en la atención de los pacientes para mejorar los tratamientos y desarrollar soluciones.

En entrevista, Flores Cantisani afirmó que este proyecto se encuentra disponible en forma gratuita en América Latina, incluyendo México, y más de 12 mil médicos y enfermeras así como otros profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece.

En el marco del simposio «Change Pain: Un programa también para Cuidados Paliativos», realizado en días pasados, se mencionó que en México, el aumento de la esperanza de vida subió en promedio hasta 77 años; en las mujeres hasta 79 y en los hombres hasta 75 años de edad.

Lo anterior conlleva un incremento en el número de pacientes con enfermedades crónicas y en algunos casos, dolor que necesita ser controlado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida».

Recomienda la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros aspectos.

Comments are closed.