Press "Enter" to skip to content

Suben precios al consumidor y productor en México, revela instituto

producción de chileMéxico, 9 Sep (PL).- Los precios a consumidores y productores se incrementaron en México en agosto impulsados por las alzas a la gasolina y las tarifas eléctricas, revelan hoy datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los referidos al consumidor subieron 0,28 por ciento en agosto en comparación con el mes anterior.

El Instituto detalló que los productos cuyos precios incidieron más en el alza de la inflación fueron la gasolina, la cual subió 3,16 por ciento mensual.

También las colegiaturas universitarias y de preparatoria y algunos productos de la canasta básica como el tomate (16,6) y la carne de cerdo (1,53 por ciento).

Asimismo, ascendieron los importes del gas doméstico (5,86 por ciento), la electricidad (0,93) y los costos en restaurantes (0,40 por ciento).

En Tapachula, en el estado de Chiapas, se registró la mayor variación de precios por encima del promedio nacional, seguida de Querétaro y Hermosillo, capital de Sonora.

Entre los productos que más bajaron de precio en el citado mes están el transporte aéreo (13,79), aguacate (17,94) y los servicios turísticos en paquete (9,03 por ciento).

El Inegi informó que los precios al productor, los cuales impactan directamente en las empresas productoras, subieron 0,33 por ciento en agosto y alcanzaron una tasa anual de 5,50 por ciento, superior a la de 3,25 en igual mes de 2015.

Comments are closed.