Press "Enter" to skip to content

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, VITAL PARA PROTEGER LA SALUD: ARCEO

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10,12 interval=5 width=600 height=115 orderby=rand]

En el país, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se realiza la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.

salud 02Por esta razón, el análisis e interpretación de la información que se genera en el SINAVE permite establecer las bases y facilitar su difusión para la toma de decisiones en la organización de los recursos, la cual debe ser de manera priorizada, con enfoque de riesgo y con bases científicas veraces y oportunas.

En este contexto, a nombre del secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, la Directora de Servicios de Salud, Diana Arceo Sánchez, inauguró el Diplomado en Epidemiología Aplicada Nivel Básico, con el objetivo de brindar al personal de Salud las herramientas que fortalecerán la vigilancia epidemiológica en el Estado.

“En la administración actual consideramos que la capacitación y formación de recursos humanos para la vigilancia epidemiológica se debe realizar con base a competencias profesionales en los diferentes niveles técnico-administrativo, de acuerdo con los lineamientos en la normatividad de la vigilancia epidemiológica vigente”, señaló Arceo Sánchez.

Ante la presencia de personal técnico y operativo, médicos y administrativos de los diferentes niveles, que manejan los diversos subsistemas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la funcionaria estatal destacó que no solamente se trata de un evento de capacitación, sino reforzar la aplicación precisa y correcta de los conocimientos a favor de la salud pública de los campechanos.

Entre los temas más importantes en este diplomado, destaca la Historia natural de la enfermedad, El uso de la epidemiología, Estrategias de la epidemiología y proceso de causalidad, Modelo de causalidad, Principales medidas de epidemiología, medidas de frecuencia, Tasas, razones y proporciones, Mortalidad, Morbilidad, Ejercicios de campo.

Asimismo, Clasificación de la estadística, Población y muestra, Unidad de análisis, mediciones, Estadística descriptiva, Ordenamiento y agrupación de datos, Métodos tabulares, Vigilancia hospitalaria, Brotes, Definición operacional de casos, Curva epidémica, entre otros.

Be First to Comment

Deja una respuesta