Press "Enter" to skip to content

Servicios del CEO en beneficios de pacientes

CEO[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 4 Oct.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que desde la apertura del Centro Estatal de Oncología, ha otorgado un total de 267 mil 544 servicios a pacientes del Estado de Campeche con cáncer, y también provenientes de al menos nueve entidades del país.

Los principales servicios correspondieron a consulta externa, radioterapia, quimioterapia y cirugías, y en el caso de la niñez, los casos de cáncer que más se presentan son de leucemia, seguidos por tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Por lo que corresponde a los adultos, los principales casos de cáncer en mujeres son de mama y cervicouterino, mientras en los hombres se presentan más los casos de cáncer de próstata, por tumor del área de la cabeza y cuello, así como tumor del tubo digestivo, es decir, cáncer de colon y cáncer gástrico.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

El Director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, destacó que este centro especializado en tratar el cáncer inició funciones el día 08 de abril del 2009, y a partir de entonces ha sido un centro de referencia en la región sureste del país, con un incremento anual en el número de atenciones, lo que llevó a la apertura del turno vespertino y recientemente de nuevos espacios para consulta externa y fisioterapia.

Detalló que, en el 2009 el CEO Campeche brindó 13 mil 538 servicios a pacientes provenientes de los 11 municipios de la entidad, así como de otras entidades del país y del extranjero.

En el 2010 fueron 34 mil 387 servicios a pacientes campechanos y foráneos; en 2011, el CEO Campeche brindó 39 mil 009 servicios a pacientes de la entidad y de fuera; en el 2012, fueron 52 mil 599 servicios, mientras en el 2013 se otorgaron 63 mil 661; y en el 2014 un total de 60 mil 450 servicios.

En cuanto a los foráneos, el Director del CEO agregó que han arribado de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, así como de Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México; también se brindó atención a pacientes de Belice, Centroamérica y Estados Unidos.

Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45 por ciento entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos, por lo que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado, en particular en los países “en transición” y países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.

México no ha escapado a esta escalada, y de acuerdo a los datos más recientes con los que se cuenta por parte del Registro Nacional de Neoplasias Malignas, del año 2003 se reportaron un total de 110 mil 094 casos, con 60 mil 046 muertes para ese mismo año, constituyendo la segunda causa de mortalidad general, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

En el estado de Campeche las muertes por cáncer ocupan el segundo lugar, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.

“Estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y es donde aprovechamos a invitar a todas las mujeres a realizarse la autoexploración para detectarlo a tiempo y combatir el padecimiento, ya que es curable si se ofrece tratamiento oportuno en unidades de diagnóstico temprano de cáncer de mama”, dijo Briceño Ancona.

El manejo del cáncer en el CEO es multidisciplinario, participando las áreas de Cirugía oncológica, Oncología Médica y radio-oncología en diferentes etapas del tratamiento; hasta hace unos años solo se contaba en el Estado con el servicio de cirugía oncológica, el cual era brindado en el Hospital Manuel Campos.

Esto representaba que si el paciente requería de algún otro tipo de manejo se canalizaba la mayoría de las veces al Estado de Yucatán, con todos los inconvenientes sociales, familiares y económicos que esto acarreaba.

El CEO es un hospital diferente creado bajo los conceptos de funcionalidad, comodidad y atención integral, en un modelo de manejo ambulatorio, con especial énfasis en el trato personalizado del paciente, espacios amplios y confortables.

Se encuentra constituido por áreas como cirugía oncológica (hospitalización sede alterna), oncología médica adultos, oncología pediátrica, Radio-oncología, hemato-oncología adultos, hemato-oncología pediátrica, medicina nuclear, onco-patología, clínica de mama y radiodiagnóstico, gineco-colposcopía, gastro-endoscopía, clínica del dolor y cuidados paliativos, anestesiología, psicología (Adultos y niños), nutrición y fisioterapia.

También cuenta con 10 consultorios como el Área de Choque, 10 módulos individuales tematizados para aplicación de quimioterapia (4 infantiles y 6 adultos), área de preparación de mezclas con campana de bioseguridad, laboratorio de Onco-Patologia, Gammacámara GE modelo Infinia para realización de estudios de Medicina Nuclear.

Así como con Mastógrafo digital con estereotaxia marca GE, USG, Tomógrafo-simulador 16 cortes marca GE, Equipo para braquiterapia de alta tasa de dosis Gamma Med, Acelerador Lineal Varian iX, 2 energías de rayos X de 6 y18 MV y 6 energías de electrones.

Comments are closed.