Press "Enter" to skip to content

Servicio de broncoscopía en hospital de especialidades

Broncoscopía[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 6 Oct.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado puso en marcha el servicio de broncoscopía en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, un procedimiento que beneficiará a los campechanos que necesiten un diagnóstico más preciso y tratar enfermedades de las vías respiratorias y de los pulmones.

Por primera vez, el servicio de broncoscopía está al servicio de toda la población en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y beneficiará a derechohabientes del Seguro Popular, lo que representa una forma de reforzar la atención médica a todos los campechanos.

Como parte de los servicios y del programa de mejoras de esta unidad médica, la broncoscopía es un estudio que puede ser para diagnóstico y también terapéutico, es decir, puede servir para realizar un diagnóstico más preciso, tomar muestras del tejido pulmonar y mandarlas a analizar con la finalidad de detectar a tiempo algún padecimiento.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

En la forma terapéutica se utiliza en pacientes con sangrado bronquial de tipo crónico, y con la intervención de este equipo se puede detener el sangrado; tal es el caso del primer paciente en recibir esta atención, de 65 años de edad y oriundo del Municipio de Campeche.

Mariano Díaz Orta, especialista en neumología y medicina interna del Hospital General de Especialidades, señaló que el procedimiento consiste en introducir una cámara a través de la vía respiratoria del paciente para observar la anatomía bronquial; se toman las muestras y se mandan a analizar para obtener un diagnóstico preciso y detectar posible cáncer bronquial o de pulmón.

“Es una importante herramienta en el diagnóstico del cáncer pulmonar, gracias a que posibilita la visualización interna de las vías respiratorias”, destacó.

Informó que en el Hospital “Dr. Buenfil Osorio”, se tiene una gran cantidad de pacientes que acuden por problemas respiratorios, dentro de las cuales destacan las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y neumonías, estas se pueden ver mediante una broncoscopía.

La broncoscopía tiene un precio aproximado a los ocho o diez mil pesos en centros de medicina privada, y esto depende de la complejidad del paciente; es un procedimiento que dura de 20 a 30 minutos.

El médico especialista señaló que entre los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de esta prueba, son para identificar la causa de algunos síntomas como la tos crónica, el sangrado con la tos o la dificultad para respirar.

De la misma forma, tomar muestras o biopsias de las vías respiratorias, del pulmón, o de ganglios linfáticos próximos, para estudiar posibles infecciones respiratorias, tumores, u otras enfermedades pulmonares, diagnosticar y evaluar la extensión del cáncer de pulmón.

También para extraer cuerpos extraños de la vía respiratoria, tratar un sangrado que se produzca en las vías respiratorias, dilatar áreas de la vía respiratoria que se hayan podido estrechar por un tumor u otras patologías.

Comments are closed.