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Secretario de Turismo destaca en Canadá beneficios de eliminación de visa

Ottawa, 6 May (Notimex / Isabel Inclán).- La visa canadiense para los mexicanos fue una especie de “muro, un obstáculo” que limitó a los visitantes provenientes de México y afectó al sector turístico de Canadá, señaló hoy el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

Entrevistado tras inaugurar el Pabellón México como parte del 150 aniversario de la Confederación de Canadá y de reunirse con operadores turísticos, De la Madrid recordó que con la imposición de la visa a los mexicanos, en julio de 2009, el número de visitantes de su país a territorio canadiense cayó de 250 mil a 100 mil al año.

“Al imponer visas y muros lo que se hace es incrementar el costo de los viajes”, afirmó el funcionario mexicano, quien realiza una gira de dos días a esta ciudad para promover el turismo canadiense en su país.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau retiró el requisito de visa a México el 1 de diciembre pasado, con lo que se ha incrementado el número de visitantes de este país.

“Ya estamos otra vez con más de 250 mil mexicanos visitando Canadá y en febrero pasado se registró un 70 por ciento de aumento con respecto al mismo mes del año anterior”, afirmó De la Madrid, quien agregó que con la medida de Trudeau, Canadá se volvió más atractivo.

Agregó que “a Canadá le está funcionando bien porque hay más mexicanos; los tienen más en invierno, en verano, en las escuelas”.

Tras resaltar que “al turista mexicano le gusta viajar y gastar”, el funcionario estimó que el número de visitantes mexicanos a Canadá cerrará este año en los 300 mil.

El titular de la Sectur, quien se ha reunido en esta capital con funcionarios del gabinete de Trudeau, legisladores y operadores turísticos, señaló que buscan que se reconozca la importancia del turismo mexicano y las similitudes de ambos pueblos.

“Los canadienses nos ven como socios más cercanos. México y Canadá disfrutan de un gran momento, pero hay que seguir construyendo”, aseveró.

Afirmó que hay una buena dinámica entre Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, lo cual “se replica con sus ministros”.

La agenda del secretario incluyó una serie de entrevistas con medios canadienses, en el marco de las celebraciones por la efeméride del 5 de Mayo y de la participación de México en el 150 aniversario de la Confederación de Canadá.

Al final de su entrevista en la televisora CTV, el secretario coincidió con el ministro de Comercio, Francois Philippe Champagne, quien al verlo lo invitó a tomar un café y charlar sobre la relación comercial bilateral y trilateral.

“Sostuve una conversación muy franca y abierta con el ministro de Comercio sobre las negociaciones comerciales. Canadá comparte el interés de continuar con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) incorporando nuevos temas, pero coincidimos en la fortaleza que ha representado este acuerdo para los tres países”, explicó.

Con la ministra de Pequeñas Empresas y Turismo, Bardish Chagger, habló de cómo “acercar la relación bilateral en materia de comercio, turismo y cultura”.

En el marco de esta gira de promoción turística, el secretario se reunió con operadores de ramo y les presentó un video promocional en el que se muestra el “hermanamiento” entre Canadá y México en destinos turísticos, visitantes, atractivos y deportes.

La campaña lanzada este viernes en esta ciudad se titula “Connect & Evolve” y reúne una serie de imágenes que identifican a ambos países.

“La campaña está dirigida sobre todo a los ‘millennials’, es como una carta que le dirige un mexicano a un canadiense y resalta las coincidencias que tienen”, explicó a Notimex el funcionario.

El video de dos minutos muestra la afinidad entre ambos países y en la “carta” el mexicano promete recibir a los canadienses con agrado durante su largo invierno y visitarlos en verano.

“Debemos generar una estrategia en donde además de seguir apoyando los destinos de sol y playa hay que irnos por la diversificación, hay mucho México que ofrecer, como ciudades coloniales, gastronomía, turismo de naturaleza, que es lo que los canadienses aprecian porque les gusta explorar. Queremos que visiten todo México”, añadió.

En el 2016, un total de 1.7 millones de canadienses visitaron México “y queremos que vengan más”.

De la Madrid inauguró este viernes el Pabellón México “Experience Mexico”, junto con el alcalde de Ottawa, Jim Watson.

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