Press "Enter" to skip to content

Secretario de Seguridad evidencia incapacidad de policías

Ciudad del Carmen, Cam, 5 Jul.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez Uribe, dejó en claro que sus elementos policiales han sido rebasados por la irresponsabilidad de la ciudadanía, y que no tienen la capacidad y capacitación para aplicar la ley y sus debidas sanciones ante la contingencia de salud causada por el Covid-19.

Lo anterior se se dejó ver cuando Argaez Uribe realizó una publicación en la red social de Facebook manifestando: «Ayer en la noche y durante el transcurso de la madrugada se reportaron al 911 en la ciudad de Campeche, un total de nueve (9) fiestas en domicilios particulares. Al acudir la policía argumentaban que estaban en sus domicilios y que era su problema si se contagiaban o no. Seamos conscientes y recuerda que estamos en una emergencia sanitaria. Hazlo por ti y tu familia.»

Sin embargo no mencionó si esas personas recibieron algún tipo de sanción o amonestación por sus acciones irresponsables.

Se le olvida al Secretario de Seguridad Pública que las instituciones de seguridad pública se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos como lo señala la Ley de Seguridad Pública del Estado de Campeche (LSPC) en su artículo 6.

Tiene que recordar que el derecho a la salud es de mayor importancia que el de realizar reuniones, sobre todos si existe el consumo de alcohol cuando está declarada la ley seca. Así que el Secretario debe ordenar a su personal a apegarse a las leyes, códigos, reglamentos y bandos.

De nada sirve que la población se comunique al número de emergencias 911, si la policía, estatal o municipal, no acuden, y en caso de acudir no aplican las sanciones correspondiente. Caso distinto a lo que sucede en el vecino estado de Yucatán.

Si el Secretario de Seguridad Pública pone excusas para controlar a una población irresponsable en el cuidado de su salud personal y colectiva, es evidente el por que los delitos del fueron común no disminuyen en la entidad.