Press "Enter" to skip to content

SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA VACUNAR A LOS NIÑOS EN ESTA PRIMERA SEMANA NACIONAL

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

1ra. Semana Nal. de SaludCon la aplicación de la primera dosis de vacuna a los menores del Jardín de Niños “Francisca Vasto Lara”, la Secretaría Estatal de Salud puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud de este año, que tiene como meta aplicar 88 mil 490 dosis de vacunas en toda la Entidad.

Al inaugurar oficialmente el evento, y ante la presencia de Lourdes Cohuó Solís, en representación de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal; el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, hizo un llamado para unir esfuerzos en el inicio de una jornada más a favor de la buena salud de todos los campechanos.

“Desde aquí hacemos un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos para protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunación, así como la eliminación de estos padecimientos”, dijo.

En la actividad de vacunación del arranque de esta Semana Nacional (los días 21 y 22 de febrero), la Secretaría de Salud alcanzó el 35 por ciento de la vacuna SABIN, que previene la poliomielitis, tomando en cuenta que falta hasta el día 27 para alcanzar la meta, lo cual indica un buen inicio en la participación de la ciudadanía.

Acompañado del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de la Directora del Jardín de Niños “Francisca Vasto Lara”, Maritza Pereyra Aguilar, Cobos Toledo aseguró que con las semanas de salud, en Campeche se ha logrado erradicar algunos padecimientos, como la poliomielitis, que el último caso fue en 1988.

Asimismo, se ha eliminado el sarampión, cuyo último caso fue en el 2004, así como el último caso de difteria en el Estado fue en 1989; de tétanos neonatal, su último caso fue en el año 2004, y de tuberculosis meníngea, en 1988.

También destacó que se mantienen en control los padecimientos de tétanos no neonatal, donde el último caso se presentó en el 2013; de tosferina se tuvo un caso en el 2014, así como de rubéola, cuyo último caso se presentó en el 2012; rubéola congénita, último caso en el 2007; de parotiditis hubieron 52 casos en el 2013; tres casos de rotavirus en el 2013, y de haemophilus hubieron 790 casos en el 2007.

Por otra parte, afirmó que esta Primera Semana Nacional tiene como actividad central la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (SABIN) a niñas y niños de seis a 59 meses de edad de manera indiscriminada, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

En este sentido, las autoridades aplicaron las primeras dosis a los menores Yesica Guadalupe Castillo Rosado, Fabricio Tun Ortega, Julieta Guadalupe Suárez Astorga, Ana Sofía León Vega, Erik Elían Martínez Heredia, y Brayan Yair Villegas Jiménez.

Acudieron al evento Yolanda Vergara Rosales, en representación de Víctor Santiago Pérez Aguilar, Delegado Estatal del IMSS; Oscar Gómez, en representación de Víctor Méndez Lanz, Delegado Estatal del ISSSTE; Norma Lladó de Cobos, Vocal Titular del Grupo de Participación Ciudadana y Voluntariado del Indesalud; el Mayor Cirujano Dentista Carlos Capilla Laguna, en representación de la 33ª. Zona Militar, y Aracely Cardoso Aguilar, Supervisora de la Zona Escolar 002, entre otros.

Comments are closed.