Press "Enter" to skip to content

SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL EXHORTA A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS POR TEMPORADA INVERNAL

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

personas abrigadasAnte la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhortó a los campechanos a no bajar la guardia en la prevención de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), ya que son de los padecimientos que ocupan las principales causas de consultas por las bajas temperaturas.

El titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, señaló que el 70 por ciento de los padecimientos respiratorios son de origen viral y no requieren antibiótico y cuidados generales, por lo que es importante que los pacientes, desde el inicio de los síntomas, acudan con el médico y no se automediquen.

Por otra parte, destacó que las IRAS están relacionadas con los hábitos higiénico-dietéticos, por eso es importante considerar que es necesario ingerir alimentos ricos en vitamina “C”, como naranja, limón y mandarina, y dado que el mecanismo de transmisión son las vías aéreas, como los estornudos o tos, es necesario reforzar las medidas preventivas.

“Los niños presentan mayor incidencia de IRAS, la neumonía es grave en los menores de un año y, aún más en los menores de dos meses de edad, y otro factor para ser más propenso es la ausencia de lactancia materna, y desnutrición, por lo que este llamado es para concientizar a las madres y den leche materna a sus bebés”, dijo Cobos Toledo.

Añadió que en el esquema de vacunación, se ha demostrado que la protección contra el sarampión y la tosferina disminuye la ocurrencia de neumonía en niños menores de cinco años.

“Esta temporada invernal finaliza hasta el 31 de marzo del 2015, por lo que pedimos a la ciudadanía acudir a su médico en caso de una infección respiratoria, así como también fomentar la lactancia materna, vigilar y corregir el estado nutricional del niño, vacunar al niño contra sarampión, tosferina y difteria”, agregó.

Comments are closed.