Press "Enter" to skip to content

SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL ACTUALIZA A PERSONAL MÉDICO EN EL TEMA DE NEUROCIENCIAS

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Simposium neurocienciasBajo la premisa de que el equipo de Salud Mental y de Medicina no sólo es enteramente formal o intelectual, ya que se perdería la parte humana, que es lo más importante y fundamental para dar el servicio a los pacientes, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado impartió el Segundo Simposium de Neurociencias.

Al inaugurar el evento, el titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, destacó la importante asociación entre lo intelectual y el buen sentido de humor que debe seguir caracterizando al médico y al equipo de salud, conformado por médicos, psiquiatras y psicólogos.

Señaló que debe dejar en claro que están preparados para el mejor estado de ánimo, el mejor estado de salud mental y que permita dar el mejor servicio a todos los pacientes que se acerque a ellos.

Ante la presencia de especialistas en salud mental de la dependencia estatal, que se dieron cita en el Auditorio del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el secretario de Salud destacó que la importancia de la neurociencia reside en que al hablar de psiquiatría se habla del cerebro sus funciones mentales y cerebrales.

Asimismo, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), nombró del 12 al 16 de marzo la “Semana Mundial del Cerebro”, por lo que este tema tiene que ver con la recomendación mundial de hacer énfasis de transmitir información y conocimientos del cerebro.

En el evento, organizado por el Hospital Psiquiátrico de Campeche, encabezado por Roque Duran del Rivero, se contó con la asistencia de Rosaura González Castillo, Coordinadora del Programa de Salud Mental en el Estado, y Ricardo López Cosgaya, Director de Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

En su intervención, Duran del Rivero señaló que con estos temas se busca enriquecer la información de todas las áreas del conocimiento que tiene que ver con el organismo, el cuerpo, el cerebro, las funciones mentales, la personalidad y cómo interactúan e influyen entre sí, y los procesos biológicos que tienen que ver con el cerebro, e interacciones psicosociales en la forma de la persona individual que se van estructurando.

“Los seres humanos, los “Yo”, somos resultante de una serie de procesos que comienzan en la biología y en la funciones mentales, y en la calidad de nuestro cerebro cómo se desarrollan los genes que nos toca recibir en el reparto de genes en las diversas familias, así como la propia

familia en la que nos toca nacer, las circunstancias biológicas del parto y de todo aquello que pudiera potencialmente amenazar, lastimar o alterar el funcionamiento de nuestro cerebro, en ese proceso de nacimiento, desarrollo y evolución”, agregó.

En el Simposium se dieron temas como la “Genética y la Patología Mental”, “Event-related en trastornos Psiquiátricos”, “Seminario de Investigación”, “El PET en Trastornos Psiquiátricos”, “Los Monstruos ¿Nacen o se Hacen?” y “Neurobiología de la Separación”.

Finalmente, Cobos Toledo recalcó que desde el punto de vista administrativo el hecho de contar con cursos enfocados en la neurociencia y no exclusivamente a lo clínico, es una manera de poder divulgar la ciencia en primer lugar y de poder contagiar al personal de agarrar el camino de la investigación que es muy importante para el Estado.

Comments are closed.