Press "Enter" to skip to content

Secretaría de la Función Pública debe investigar a delegado del IMSS en Campeche

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

26layCiudad de México, D.F.- La candidata de Morena a la gubernatura, Layda Sansores San Román, demandó en el Senado de la República que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la responsabilidad administrativa y penal del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Víctor Santiago Pérez Aguilar, por el deterioro del almacén general de suministros y el multimillonario desperdicio de medicamentos.

Luego de ser presentado por segunda ocasión, el punto de acuerdo presentado por Sansores San Román fue turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, para su estudio y dictamen.

En el documento, la aspirante morenista señala que “para nadie es desconocida la precaria atención del IMSS a los derechohabientes, ni las múltiples denuncias de organizaciones civiles por el desabasto de medicamentos, incluso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche lo ubica entre las entidades con el mayor número de quejas, pero las irregularidades no terminan ahí, porque prevalece la falta de actuación de las autoridades para terminar con el multimillonario desperdicio de fármacos”.

Recordó que el 28 de febrero, “constaté que el almacén de suministros de la delegación del IMSS en el estado de Campeche se encuentra en condiciones deplorables y observé que medicamentos de nuevo ingreso están mezclados con caducos”.

“El almacén tiene una antigüedad de por lo menos 40 años, está deteriorado y no cuenta con los requerimientos más elementales, ya que no fue construido con dicha finalidad”, indicó y ofreció un anexo fotográfico como prueba.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

“El actual almacén fue habilitado como bodega hace unos cuantos años, antes el mismo local era utilizado como oficinas. Al inicio contaba con capacidad suficiente para albergar los medicamentos correspondientes a dos hospitales. Pero actualmente, ahí se almacenan las provisiones médicas de siete unidades médicas, dos hospitales y 42 unidades médicas rurales”, apuntó.

Señaló que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), giró la orden número 14-ML.040-02360-NG, la cual tenía por finalidad la “Verificación del Establecimiento por condiciones Sanitarias”.

“Dentro de las observaciones generales emitidas por el organismo en la mencionada inspección, se determinó múltiples señalamientos respecto a las condiciones que guardan las bodegas utilizadas por el IMSS-Campeche”, reveló.

“Dentro del acta de verificación, se señala por ejemplo que el área administrativa no cuenta con registros actualizados de los ingresos y egresos de los insumos que se manejan, ya que se corroboró que las listas de existencia con los saldos señalados en ésta, como disponibles, no coinciden con la existencia física encontrada…, es decir, la Cofepris detectó irregularidades graves en el funcionamiento del almacén”, aseguró.

“Asimismo, en la mencionada acta, se indica que no se cuenta con un programa que incluya buenas prácticas de almacenamiento, buenas prácticas de documentación, inducción al puesto, conocimiento de los procedimientos y seguridad, no se respeta el procedimiento establecido para la utilización del personal de instrumentos de trabajo limpios y confortables, ni equipos de protección que eviten riesgos para salud. En el mismo documento, los inspectores  señalan que el almacén “no es un área libre de plagas o fauna nociva”, agregó.

Ante todo esto, Layda Sansores sometió a consideración del Senado el siguiente punto de acuerdo:

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaria de la Función Pública a que investigue, en el marco de sus atribuciones, la responsabilidad administrativa y penal, por omisión o acción, de Víctor Santiago Pérez Aguilar delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Campeche, en el deterioro de las instalaciones correspondientes al almacén general de suministros de dicho instituto, así como el multimillonario desperdicio de medicamentos y suministros en detrimento del organismo público al que representa.

Comments are closed.