Press "Enter" to skip to content

Secretaría de Cultura impulsa difusión de la cultura Maya

Impulso de cultura maya en campeche[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Campeche, 28 May.- El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, recibió al grupo de danza folklórica “Ka´Siihil” (Renacer), quienes participarán en el Encuentro Regional de Cultura Maya denominado “Maaya’on”, que este 28 de mayo reunirá a más de 200 creadores en Valladolid, Yucatán.

El evento es resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, bajo el Programa de Desarrollo Cultural Maya, cuyo propósito es dar a conocer la diversidad con la que cuenta el Mundo Maya.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

“Ka´Siihil” es un grupo jaranero del Municipio de Hopelchén, integrado por mujeres y hombres de diversas edades que deciden unirse para preservar el baile de la jarana, característico de la península de Yucatán, y quienes han sido ganadores en dos ediciones de la Magna Vaquería Peninsular en la Ciudad de Campeche.

De igual forma, participará el grupo musical “X´tuulú´b”, originario de Pomuch, Hecelchakán, dignos portadores del legado cultural y artístico de sus antepasados mayas, y que ejecuta instrumentos musicales tradicionales interpretando cantos en lengua maya y español, así como boleros característicos de la región del Camino Real.

Durante los cuatro días de duración del encuentro, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales, teatro, artes visuales, mesas panel, tianguis de medicina tradicional.

En la reunión, el titular de la SECULT mencionó que participar en este tipo de eventos tiene como finalidad fortalecer las raíces de la tradición y cultura maya, además que es el escenario perfecto para el diálogo e intercambio de propuestas entre los exponentes del patrimonio intangible.

Comments are closed.