Press "Enter" to skip to content

Secretaría de Cultura Federal impulsa diseño como disciplina: Mallet

Ana Elena Mallet[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

México, 28 Ene.- Hoy, la Secretaría de Cultura Federal tiene los ojos puestos en el diseño, disciplina nueva, cuya primera licenciatura en México se dio en los años 50. La sociedad y el mercado ahora entienden qué es el diseño y para qué sirve, aseguró Ana Elena Mallet, curadora de la exposición «Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano».

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Entrevistada en ocasión de la inauguración de esa muestra, el próximo 5 de febrero en el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán, para después iniciar una gira por el norte de país, la curadora añadió que «durante años, el diseño no era una disciplina técnica que cupiera en el Conacyt ni un ente artístico para estar dentro de las dependencias culturales del país».

«En los últimos años, la hoy Secretaría de Cultura se ha preocupado por el diseño y por mostrar al público las prácticas colaborativas. Este año, el Fonca lanzó una convocatoria para diseñadores y de cinco becas planeadas originalmente, se dieron siete, debido a la nutrida respuesta que artistas diseñadores dieron a la convocatoria», explicó.

En ese sentido, Mallet subrayó que la Secretaría de Cultura Federal impulsa iniciativas que tienen qué ver tanto con el quehacer de los diseñadores como de los artesanos, para lograr dar un valor agregado al trabajo artesanal, proyectos con comercio justo y la generación de productos de diseño social. «Fue una búsqueda en distintas zonas del país», añadió la experta.

Así nació esta exposición itinerante ideada por la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de la dependencia federal, integrada por textiles, ropa, joyería, objetos de decoración, lámparas, mobiliario y accesorios diversos. «Logramos reunir 132 piezas creadas a través de un trabajo conjunto entre diseñadores y artesanos, todas ellas con un carácter utilitario».

Destacó que estas extraordinarias piezas, que exploran técnicas, materiales y herramientas tradicionales de la práctica textil, se inscriben en diversos contextos sociales y culturales y fortalecen el patrimonio artesanal de México.

«En la organización de la muestra nos apoya el gobierno del estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura de la entidad y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo».

La exposición itinerante abre en el estado de Michoacán. «Se inaugura el viernes 5 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Nigromante 79, esquina Francisco I. Madero, en Morelia Centro, y permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo de 2016, para después ir a dos sedes en Baja California», acotó la entrevistada.

«Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano», añadió, «busca reconocer e impulsar a las empresas creativas y culturales de México como bienes de importancia estratégica para el desarrollo del turismo cultural y económico de México, y muestra el auge creativo que actualmente vive el país al nutrirse de nuestra herencia cultural».

Al hablar de las empresas culturales y creativas que participan, subrayó que conjugan la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos tangibles e intangibles de carácter cultural, utilizando creatividad y capital intelectual como insumos primarios. «Son empresas ligadas a las actividades culturales y creativas, que rescatan las tradiciones».

Además, promueven la cultura y el patrimonio material e inmaterial, consecuentemente el proyecto «Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano» muestra la capacidad creativa de México y busca responder al Objetivo 5 del Programa Especial de Cultura y Arte (2014-2018): «Apoyar la creación artística y desarrollar las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales», concluyó.

Comments are closed.