Press "Enter" to skip to content

Se registran en México mil 69 muertes; hay 711 hospitales COVID-19

México, 24 Abr (Notimex / Yoseline Arredondo).- Este jueves el país alcanzó mil 69 muertes a causa de COVID-19. Además registra 11 mil 633 casos confirmados, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que de los casos confirmados desde el inicio de la epidemia, cuatro mil 127 se mantienen activos actualmente. También se registran siete mil 588 sospechosos y 39 mil 664 negativos.

La Ciudad de México continúa por mucho como la entidad con más casos registrados y defunciones, le siguen Estado de México y Baja California.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hasta este momento, el país cuenta con 711 hospitales destinados a atender pacientes con COVID-19, los cuales cuentan con capacidades de atención diferentes.

Detalló que al inicio de la epidemia, mediante un modelo matemático, se consideró que México podría tener hasta 15 personas críticamente enfermas con necesidad de terapia intensiva, y aunque en una segunda moderación se registró una reducción de estos casos, “no nos llevó a relajar las previsiones”.

En ese sentido, recordó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad realiza un mega reconversión, con la cual se espera alcanzar el número de 870 camas para estos pacientes graves.

Asimismo, aseguró que existe una respuesta específica por parte de los estados, quienes actualmente establecen unidades temporales para tratar a los pacientes infectados con el virus, los cuales, si bien puede que no atiendan a pacientes críticos, ayudarán a «descargar» los hospitales.

López-Gatell recordó que “estamos en la fase de acceso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más. De igual forma, habrá personas que requerirán hospitalización y críticamente enfermas”.

“El posible que se reinicien actividades el 1 de junio, pero depende de que se cumplan las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues sólo lograremos éxito si se quedan en casa”, comentó.