Press "Enter" to skip to content

Se realizará proyecto piloto para atender enfermedades crónicas

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

firma de convenio (1)El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Salud, firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la realización del Proyecto Enfermedades Crónicas, que será puesto en marcha como plan piloto en el municipio de Calkiní.

En este convenio, la OPS funge como asesor financiero y técnico, y se especifica en la implementación de un proyecto de intervención enfocado a la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, por medio de la capacitación constante a los médicos de primer nivel de atención.

De esta forma y tras la firma del convenio, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y el Representante en México de la OPS, Enrique Gil Bellorin, inauguraron el Curso Taller Cuidados Crónicos Basados en Evidencias.

Bajo el lema “Una necesidad y un desafío clínico administrativo”, Cobos Toledo informó que entre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, constituyen un problema global y que de estas personas solo la mitad logra cumplir con los objetivos deseados del tratamiento clínico, y sólo uno de cada 10 con condiciones crónicas es tratado con éxito.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Por esta razón, el funcionario estatal expuso que en el mundo hay 382 millones de personas con diabetes; más de 316 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de contraer la enfermedad, un alarmante número que se prevé que alcance los 471 millones en 2035.

Señaló que en Campeche hay un total de 23 mil 246 personas con padecimientos crónico-degenerativos bajo atención de la Secretaría de Salud, de los cuales seis mil 543 son diabéticos; cinco mil 75 son hipertensos; cuatro mil 22 con obesidad; dos mil 903 con dislipidemias (alteración del metabolismos de los lípidos en la sangre), y cuatro mil 703 con síndrome metabólico.

Ante este problema de salud pública, la Federación Internacional de Diabetes diagnosticó que en el 2013, aproximadamente la mitad de todas las muertes debidas a la diabetes en adultos fue en personas menores de 60 años; la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país, y según la Encuesta Nacional de Salud 2012, se identifican 6.4 millones de adultos con este padecimiento, lo cual indica el 9.2 por ciento de adultos en México.

Por otra parte, en su intervención, Gil Bellorin dijo que en Campeche se estará capacitando a los médicos de primer nivel de atención del 7 al 9 de julio del presente, a través del Modelo de Cuidados Crónicos, y que está centrado en la relación de un paciente activado con un equipo de atención médica proactivo y preparado.

La capacitación responde a las condiciones básicas de salud y tener competencias específicas definidas basadas en la atención primaria con el objetivo de permitir una mejor prevención y control de las enfermedades crónicas en la población campechana.

A esta Inauguración del Curso Taller de Cuidados Crónicos, estuvo presente Henry Pérez Reyes, representante del CENAPRECE; Ailton Alves, de la OPS/OMS México, y María Cristina Escobar, del Ministerio de Salud de Chile.

Comments are closed.