Press "Enter" to skip to content

Se realiza en la UNACAR taller de Seguridad, Higiene y Protección Civil

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

unacar cursoCIudad del Carmen, Campeche.- La UNACAR en su interés por cuidar la seguridad e integridad física de su personal realiza durante dos días un taller de Seguridad, Higiene y Protección Civil, el primero en su tipo que se imparte en nuestra institución.

La inauguración del taller de Seguridad, Higiene y Protección Civil se llevó a cabo en el Centro de Educación Continúa del Campus Principal siendo presidida por la Dra. Nancy Veronica Sánchez Sulu, Coordinadora General de Administración del Capital Humano y el Mtro Jose Ramón Diaz Cicler, Director General de Administración.

El Objetivo General de este taller es que al concluir, los participantes obtendrán el conocimiento y desarrollarán las habilidades principales para poner en práctica la normatividad y procedimientos básicos en materia de Seguridad, Higiene y Protección Civil.

Entre los beneficios inmediatos que se obtendrá en la Universidad Autónoma del Carmen están: Disminuir los riesgos de trabajo reflejados en los costos de producción; Mejorar y/o incrementar la productividad de los trabajadores; Prevenir enfermedades y accidentes de los trabajadores a través de la capacitación.; Mayor competitividad de la empresa.; Reducción de las cuotas por riesgo de trabajo en las primas de seguro y el Cumplimiento de la normatividad establecida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Al tomar la palabra la Coordinadora General de Administración del Capital Humano, Dra. Nancy Veronica Sánchez Sulu, menciono: que lo que se pretende es que le personal de la UNACAR formen comisiones mixtas, conozcan el marco de referencia, así como las normas correspondientes sobre seguridad, higiene y protección civil.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

“Con esto lograremos prevenir los riesgos y accidentes de trabajo, desarrollar actitudes ante un cambio de autoprotección, cumplir con el marco jurídico obligatorio para las universidades e institucionalizar y alinear el sistema de seguridad, higiene y protección civil de nuestra institución”.

Los expositores de este taller son M.E. Jorge Maysse Muñoz y Lic. Alfredo Abarca Pérez, quienes durante dos días enseñaron a los 38 participantes de las diversas áreas universitarias como. Servicios Generales, Mantenimiento, administrativos y docente, sobre el Curso de Cumplimiento de Normas Aplicables al centro de trabajo en materia de Seguridad e Higiene.

Se abordaron los temas: Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad e Higiene; NOM-002-STPS-2010, Condiciones de Seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. (Procedimientos en caso de emergencia e incendio); NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene; NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías y NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo funciones y actividades.

En el rubro de Protección civil y planes de emergencia se les brindo conocimientos de Primeros Auxilios; Prevención de incendios y manejo de extintores y Evacuación búsqueda y rescate, además se les impartió entrenamiento en campo en temas especializados de protección civil.

Los participantes de este taller entre las actividades realizadas tuvo además de la capacitación en aula, entrenamiento presencial en el campus Sabancuy, la integración de las comisiones mixtas y entrenamiento en el Campus Principal.

El alcance es para todas las áreas físicas y campus de la UNACAR, para un mejor trabajo coordinado y especializado con todo el personal.

Comments are closed.