Press "Enter" to skip to content

Se prevén tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México

potencial tormentasCiudad del Carmen, 5 Oct.- Para las próximas horas, se prevén tormentas muy fuertes, en regiones de la Ciudad de México y el Estado de México; tormentas fuertes en áreas de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Durango, Sinaloa, Colima y Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones son ocasionadas por un canal de baja presión que permanecerá extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, debido a un nuevo sistema frontal que se ubica en el norte de Chihuahua y una corriente de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Matthew, ahora categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, está en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al nor-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

También en el Océano Atlántico, aproximadamente a dos mil 590 km al estenoreste de las costas de Quintana Roo, se ubica la tormenta tropical Nicole; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

En la misma cuenca, a tres mil 200 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se localiza una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, que mantiene 10 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se mueve al oeste-noroeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

A su vez, en el Océano Pacífico, a dos mil 780 km al suroeste de las costas de Baja California Sur, se encuentra una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se desplaza al oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Aunque ninguno de los cuatro sistemas generan efectos en México, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

Comments are closed.