Press "Enter" to skip to content

Se prevén lluvias intensas en Tabasco y Veracruz

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=380 height=80 orderby=ran]

mapa_tiempoMéxico, 12 Ago.- Durante la noche de hoy, se prevén precipitaciones puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormenta eléctrica, granizadas y viento fuerte en la sierra y el sur de Veracruz, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Tabasco, el centro y el norte de Oaxaca y Chiapas, el sur y el occidente de Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, ocasionadas por la Onda Tropical Número 27 que se extiende al sur de Oaxaca y un canal de baja presión sobre el sureste de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. Con las precipitaciones podrían registrarse chubascos, actividad eléctrica, granizadas y rachas fuertes de viento.

Las anteriores condiciones son generadas por un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Por otro lado, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 600 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. A las 19:00 hora, tiempo del centro de México, tuvo 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días. Su evolución y trayectoria se mantiene bajo estrecha vigilancia.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=380 height=80 orderby=rand]

Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y otro se localizará en el sureste; ambos interactuarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo. También se prevé tormenta eléctrica, granizadas y viento fuerte.

La Onda Tropical Número 27 se extenderá frente a las costas de Oaxaca y continuará asociada con una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico y con la entrada de humedad del Océano Pacífico. Por ello, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormenta eléctrica, granizadas y viento fuerte en el sur y el occidente de Guerrero y el sur y el oriente de Michoacán, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y de menor intensidad en Colima.

Debido a que la circulación anticiclónica prevalecerá sobre el Golfo de México y favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

En lo que se refiere al evento de mar de fondo, se prevén olas de 2 a 3 metros desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Revillagigedo, Colima; gradualmente se extenderá hasta la región occidental de la Península de Baja California.

Comments are closed.