Press "Enter" to skip to content

Se prevé que continúen las lluvias en el territorio mexicano

potencial tormentasCiudad del Carmen, 27 Sep.- El Frente Frío Número 2, ubicado al norte de Tamaulipas, y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, generado por una zona de inestabilidad, originarán nublados densos con tormentas torrenciales en regiones de Puebla e Hidalgo, tormentas intensas en localidades de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Durango, Zacatecas y Querétaro, así como tormentas fuertes en sitios de Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente fresco en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana y provocará vientos fuertes de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostica la formación de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, que propiciará afluencia de humedad hacia el centro y el sur del país, lo cual generará tormentas locales muy fuertes en Guerrero y el Estado de México, y lluvias fuertes en regiones de Michoacán y Morelos.

Un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del territorio nacional, ocasionará nublados con tormentas muy fuertes en áreas de la Ciudad de México, tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, y lluvias escasas en Baja California Sur.

La entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 210 kilómetros (km) al noreste de Tampico, Tamaulipas, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó una zona de baja presión que tiene 10 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, desplazamiento errático, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h; genera nublados densos en el oriente del país.

Aproximadamente a 990 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 725 km al oeste de la Isla Socorro, Colima, se localizó la tormenta tropical Roslyn, que se mueve al noreste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

 

En el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 980 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se situó otra zona de baja presión, asociada con una onda tropical; actualmente tiene 90% de posibilidad de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, dirección al oeste a 40 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comments are closed.