Press "Enter" to skip to content

Se lleva a cabo en la UNACAR la Primera Competencia Intercolegial de Robótica

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

robotCon la presencia de estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de la localidad que conforman 14 equipos, se lleva a cabo por primera ocasión esta competencia de robótica como preámbulo al Torneo Estatal a realizarse en el mes de junio.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), no es nueva en este tipo de competencias, ya que el año pasado fue sede del Torneo Mexicano de Robótica, concretamente de la Robocup y del Latin American Robotics Competition, torneos tan prestigiados en el ámbito nacional como entre los competidores.

Teniendo como sede el gimnasio universitario y con la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dr. José Luis Rullán Lara, representantes y alumnos de las escuelas participantes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este primer torneo.

Al dar las palabras de bienvenida el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Rullán Lara menciono: que se tiene la participación de 14 equipos de las escuelas preparatorias Campus II, Campus Sabancuy, Ignacio Rodriguez Galván, Instituto Gardner, Colegio Nueva Generación, Computación del Golfo y CETIS 20.

“Contamos con la participación de alumnos tanto de secundaria como de preparatoria con robots que estarán concursando en las categorías de: sumo, mini sumo, persecución diferencial y larc sek (lego), donde los ganadores automáticamente tendrán su pase a la fase estatal que se llevará a cabo en el mes de junio”

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

Aprovecho la oportunidad de agradecer a los profesores que están a cargo del desarrollo de este evento son: M.C. Walter Silva Martínez, Dr. Alberto Petrilli, Dr. Marco Rodríguez Blanco, Ing. Carlos Carrillo Gallegos, Ing. Jairo Vásquez Jiménez, Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, que estaremos evaluando cada una de las competencias para sacar a los ganadores en cada una de las categorías”. Finalizó.

Por su parte el rector de la UNACAR Ruz Hernández, al dirigir su mensaje dijo: jóvenes preparatorianos que nos honran con su participación los felicito de antemano, deseándoles éxitos en esta Primera Competencia Intercolegial de Robótica; A quienes participan con la camiseta Delfín, reciban la congratulación emocionada de la Confraternidad Universitaria para la Excelencia de Carmen, orgullosa de su desempeño.

Asimismo, me honra felicitar la presencia de los profesores que tendrán a su cargo el desarrollo del evento y ser jueces en las diversas competencias que se desarrollan.

Continuo diciendo; “Se perfecciona con mayor rigor las bondades de la robótica para el desahogo de tareas que van desde lo más simple, hasta lo más complicado. Crear una máquina capaz de pensar fue una búsqueda entre los científicos de antaño, pioneros que colocaron las primeras piedras de los descubrimientos tecnológicos que aceleran el grado de bienestar que las sociedades humanas disfrutan hoy.

Mis felicitaciones una vez más a los participantes, estudiantes y maestros. Competidores a la conquista del galardón del triunfo con las alas del talento, el pensamiento y la imaginación”. Finalizó Ruz Hernández.

Igualmente apoyan en el desarrollo de esta primera competencia, la rama estudiantil de la IEEE y el Club de Robótica, ambas de la Facultad de Ingeniería, siendo este evento el preámbulo para el Primer Torneo Estatal de Robótica UNACAR 2015 en el Estado de Campeche que se realizara en junio de 2015.

Las competencias duraron todo el día y a las 16:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación la cual estuvo presidida por el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Dr. José Luis Rullán Lara, acompañados de la presidenta del Club de Robótica y del capítulo Estudiantil IEEE.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y los ganadores del primer lugar obtuvieron su pase a la Fase Estatal del Torneo de Robótica a celebrarse en el mes de junio; los ganadores fueron en las categorías: Mini sumo, Pashes de la Nueva Generación; Sumo, Robotics Lab del CETIS 20; Persecución Diferencial, Iron Goddard de la Preparatoria Campus Sabancuy y Larc Sek, las Corsarias de la Preparatoria del Campus II.

La clausura corrió a cargo del rector de la UNACAR, quien comento que se está haciendo historia con este Torneo Intercolegial de Robótica ya que igual se contó con la participación de estudiantes de secundaria los cuales hicieron un excelente trabajo y que sirva para que el próximo año más escuelas se sumen para lograr mejores resultados, por que todos tienen la capacidad de lograrlo.

Comments are closed.