Press "Enter" to skip to content

Se inaugura la temporada 2015 de arribazón de tortugas marinas en el estado

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

unacar temporada tortugasEl Comité Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del estado de Campeche, eligió al Campamento tortuguero la Escollera, como sede de este evento de gran importanciapara los ecosistemas marinos

En este evento participaron el Lic. Javier Gómez Andrade y el Biólogo Anaid Muñoz Villafranca, responsables del Campamento Isla del Carmen, como representantes del Grupo Ecologista Quelonios A.C., el Lic. Javier Cosgalla Delgado y el Lic. José Gabriel Cetina. También estuvo presente el Biólogo Daisel Muñoz Laturneria Coordinador de campo del Campamento Tortuguero Chenkan de la Universidad Autónoma de Campeche. El Ecólogo Pedro Alberto García Alvarado asistió en representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP.

El presídium estuvo conformado por:
Ecólogo Pedro Alberto García Alvarado – Representante de la CONANP; Mtra. Catalina Massa Casanova – Directora de la Escuela Preparatoria Diurna; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Sria. Académica, en representación del Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Ing. Alfonso Diaz Molina – Director General de Proyectos Ambientales y Lic. Félix Fernando Canul Cejas – Director de la Escuela Preparatoria «Profr. Manuel J. García Pinto».

La Dra. Mollinedo dictó un discurso alusivo al evento, en donde recalcó que “…En el año de 1977 se puso en marcha el programa de tortugas marinas en el estado de Campeche, iniciando esta actividad de protección en el poblado de Sabancuy, Carmen, Campeche. Primero orientado al rescate y preservación de la tortuga carey, y con el paso del tiempo se incluyó en este programa a la tortuga blanca. Pero fue hasta el año 2001 cuando la Universidad Autónoma del Carmen se incorpora en esta lucha por preservar a las tortugas carey y blanca, y se asigna a la escuela preparatoria “Manuel J. García Pinto” el Campamento Tortuguero “La Escollera».

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,10,17 interval=6 width=600 height=95 orderby=rand]

La Dra. Mollinedo puntualizó que la labor de protección y conservación es un arduo trabajo de gran compromiso social y personal. Ya que el trabajo empieza desde la limpieza de la zona de arribazón, evitar la intrusión de turistas en estos espacios, marcar y tomar muestras de las tortugas que arriban, identificar las nidadas in situ, monitorear las nidadas en corrales, eclosión de los huevos, liberación de las crías y de más actividades asociadas que deban realizarse para garantizar la preservación de estas especies.

Señaló también que parte de la labor de protección y conservación, radica en la concientización de los ciudadanos, ya que tan grave es romper un huevo como tirar basura en las playas, ya que las tortugas suelen ingerir las bolsas de plástico que llegan al mar al confundirlas con medusas, lo que les provoca la muerte.

Para finalizar, la Dra. Mollinedo dio por inaugurada la “Temporada 2015 de Arribazón de Tortugas Marinas del Estado de Campeche” y agradeció en nombre del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández, a todos los presentes por su tiempo y su entusiasmo en esta tan noble labor que busca dejar la mejor herencia posible a nuestros hijos y nietos.

Comments are closed.