Press "Enter" to skip to content

Se esperan lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Ciudad del Carmen, Cam, 2 Jun.- A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Tres, en el Golfo de México, se localiza a 200 kilómetros (km) al oeste de Campeche, Campeche, y a 260 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; se desplaza lento hacia el oeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se pronostica que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León, y lluvias aisladas en Aguascalientes, la Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, posibles granizadas en las zonas de tormenta y rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California y Puebla.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el suroeste de Guanajuato, Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.