Press "Enter" to skip to content

Se cumplen 170 años del nacimiento de Alexander Graham Bell

México, 3 Mar (Notimex).- El destacado científico y logopeda estadounidense Alexander Graham Bell, responsable de la invención del teléfono, es recordado a 170 años de su nacimiento, ocurrido el 3 de marzo de 1847, en Edimburgo, Reino Unido.

De acuerdo con datos disponibles, Graham Bell creció en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, sus padres fueron Eliza Grace Symonds y Alexander Melville de Bell, además tuvo dos hermanos: James Melville Bell y Edward Charles Bell quienes murieron de tuberculosis.

El sitio “Biografíasyvidas.com” señala que Bell cursó estudios en las universidades de su ciudad natal y en Londres, y que en 1870 partió a Canadá, llegando un año después a Estados Unidos.

Fue en este último país donde impartió clases a sordomudos y divulgó el sistema denominado “lenguaje visible”, pues desde su juventud mostró interés por el tema de la transmisión del habla.

“BuscaBiografías.com” menciona, por su parte, que en 1872, Bell fundó una escuela para sordomudos en Boston, Massachusetts, la cual fue integrada a la Universidad local, sitio en el que consiguió el puesto como profesor de fisiología vocal. Una década después, Bell adoptó la nacionalidad estadunidense.

Cuentan que en 1874, mientras seguía su profesión de enseñanza, Bell también comenzó a investigar los métodos para transmitir varios mensajes del telégrafo simultáneamente sobre un sólo alambre.

Más tarde, un grupo de inversionistas encabezados por Gardiner Hubbard quería establecer una compañía de telégrafos federales para competir con Western Union, Hubbard vio una gran promesa en el telégrafo armónico y respaldó los experimentos de Bell, añade la «Encicolpedia Británica».

El invento fue probado con éxito el 10 de marzo de 1876 y las investigaciones pertinentes le brindaron a Bell la oportunidad de obtener lo que hasta ahora se considera como una de las patentes más importantes de la historia.

Por otro lado, aunque Bell ya tenía la patente, la realidad es que no tenía un instrumento completamente funcional.

Primero produjo un discurso inteligible el 10 de marzo de 1876, cuando convocó a su asistente de laboratorio, Thomas A. Watson , con palabras que Bell transcribió en sus notas de laboratorio como «Mr. Watson … ven aquí … quiero verte».

Fue en 1876, durante la Exposición del Centenario en Filadelfia, donde definitivamente se lanzó su invento a todo el mundo y lo llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell.

Para 1878 se inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera llamada de larga distancia entre las ciudades de Boston y New York.

Dos años después, en 1880 le concedieron por su invento el premio francés Volta, dotado con 50 mil francos, y fundó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde creó el fotófono, que transmite sonidos por rayos de luz.

Otros de sus inventos destacados son: el audiómetro, utilizado para medir la agudeza de oído, la balanza de inducción, utilizada para localizar objetos metálicos en el cuerpo humano y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886.

Alexander Graham Bell falleció a consecuencia de complicaciones derivadas de su diabetes, el 2 de agosto de 1922, en Beinn Bhreagh, Canadá. Ese día, los servicio s telefónicos de Estados Unidos se pararon durante un minuto en memoria de su inventor.

Comments are closed.