Press "Enter" to skip to content

Se consolida atención integral a pacientes con cáncer

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9,16 interval=6 width=600 height=95 orderby=ran]

CEO (5)La Secretaría de Salud de Campeche da a conocer que durante la presente administración estatal se ampliaron y consolidaron los servicios del Centro Estatal de Oncología (CEO), con la misión de otorgar un manejo integral al paciente con cáncer, lo cual ha hecho que se convierta en una unidad médica modelo a nivel nacional.

Cabe destacar que este centro especializado en tratar el cáncer es actualmente una referencia regional, atendiendo a pacientes a través de convenios con diversas instituciones de Estados como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

De 2009 a la fecha, el CEO Campeche otorgó 139 mil 452 consultas externas, 24 mil 867 quimioterapias, 43 mil 958 radioterapias y 12 mil 111 estudios patológicos; además, realizó nueve mil 97 cirugías; ocho mil 642 tomografías y ocho mil 639 ultrasonidos, así como ocho mil 988 mastografías y cinco mil 962 estudios de medicina nuclear, aunado a esto, en seis años el CEO Campeche ha brindado atención hospitalaria integral a dos mil 927 personas.

En el 2009, su primer año de funcionamiento, el CEO Campeche otorgó 13 mil 538 servicios; el año pasado fueron 207 mil 94 servicios.

En esta unidad, los campechanos reciben atención de oncología quirúrgica, radio-oncología, oncología médica, pediátrica, hematología, medicina nuclear, patología oncológica, radiología intervencionista, anestesiología, clínica de displasias, psicología y nutrición, clínica del dolor y cuidados paliativos, neumología y taller de prótesis.

Por su parte, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, señaló que la población debe saber que esta unidad médica se encuentra acreditada ante el Seguro Popular para la atención, a través de gastos catastróficos, al cáncer en los niños de cualquier sitio anatómico, así como el cáncer de mama, cérvix, próstata, de testículo, linfomas, de colon y cáncer de ovario de células germinales.

“Es la única unidad oncológica en el país acreditada en todas las neoplasias incluidas en el catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular”, agregó.

Por esta razón, el funcionario estatal dio a conocer que el CEO, después del Instituto Jalisciense de Oncología, son las únicas unidades formadoras de recurso humano en radio-oncología en el interior del país; teniendo actualmente la cuarta generación de residentes.

Comments are closed.