Press "Enter" to skip to content

Roban frente a las cámaras del C5, y nadie vio nada

Ciudad del Carmen, Cam, 2 Ene (La Puntita).- Son 158 cámaras de seguridad que fueron instaladas en esta ciudad, monitoreadas por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Videovigilancia (C5) para «fortalecer las acciones de vigilancia y el combate a la delincuencia»; o al menos eso nos han dicho y hecho creer desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, porque en menos de 10 días se registraron dos robos frente a dos torres de comunicación con tres cámaras del C5 cada una, y ¿Qué creen? Nadie vio nada, y nadie supo nada.

El pasado 24 de diciembre, hace nueve días, intentaron robar el cajero automático que se encuentra en las inmediaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Santa Isabel; frente al cajero y a escasos metros se encuentra una torre del C5, con tres cámaras de videovigilancia.  Nadie notó la presencia de los raterillos, al menos no en el C5.

Hoy se dio a conocer que tres locales comerciales ubicados en el perímetro del Parque Central, en la misma colonia Santa Isabel, fueron hurtados al mismo tiempo. Los delincuentes se tomaron el tiempo de romper las paredes que unen a los tres locales y los vaciaron, logrando un motín que supera los 100 mil pesos en productos y herramientas. Como en el caso anterior, los tres locales se encuentran frente a una torre de comunicaciones del C5.

Y nuevamente nadie notó el robo en proceso en el C5, donde se supone que deberían estar monitoreando las cámaras para prevenir y evitar estas fechorías, no fue hasta esta mañana que los empleados acudieron a abrir los locales y se dieron cuenta que les habían robado.

Entonces ¿Para que están instaladas estas 158 cámaras? ¿Quién las monitorea? ¿De que sirven los más de 40 millones de pesos invertidos en estos equipos? ¿Realmente funcionan? ¿O es acaso que los encargados de monitorear estas cámaras están coludidos?

En el estado más seguro del país, con más de 600 cámaras de videovigilancia, los ladrones roban en las narices de las autoridades y se burlan de ellos.

Hasta aquí, La Puntita.