Press "Enter" to skip to content

Retos de salud en sureste del país, tema de seguridad nacional

Al iniciar en la capital chiapaneca la XL Reunión Regional Sur-Sureste de Secretarios de Salud, bajo la coordinación del Estado de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud de la entidad, afirmó que enfrentar los retos de salud en esta región del país, es un tema de seguridad nacional.

Dr cobos“Estamos hablando de una región que integramos diez entidades del país, que de forma conjunta tenemos la responsabilidad de atender aproximadamente a 35 millones de mexicanos en temas que significan un reto extraordinario en materia de salud”, expresó el funcionario campechano.

 Cobos Toledo, en su calidad de Secretario Técnico de la Región Sur Sureste de Secretarios de Salud, enfatizó que los retos de la materia en esta zona del país tienen que ver, fundamentalmente, con salud pública, pero también con riesgos sanitarios, seguro popular y planeación.

“No podemos soslayar ningún tema, pero es claro que hay algunos que son de muy alta prioridad, como son las enfermedades transmitidas por vector, la prevención de los accidentes, la prevención de las adicciones; mejorar nuestro sistema de atención médica, garantizar la cobertura universal, hacer una realidad el cero rechazo y acercar los servicios aun a nuestras comunidades más alejadas”, expresó.

Asimismo, puntualizó que desde hace varios años, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos y Puebla, que conforman la Región Sur Sureste, trabajan en estrecha colaboración para enfrentar esos retos.

Precisamente para unificar los mecanismos de acción, así como fortalecer la alianza entre las diez entidades federativas de la región, se lleva a cabo la XL Reunión Regional de Secretarios de Salud.

En el primer día de trabajo, el Secretario Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio la bienvenida a las autoridades de nivel federal y representantes de las diez entidades federativas, enfatizando que esta reunión es primordial porque se trabaja bajo los ejes de la prevención y promoción para dar un mejor abordaje a las enfermedades más comunes de la región Sur-Sureste.

En esta jornada se instalaron los talleres de Salud Pública, Riesgos Sanitarios, Planeación e Infraestructura y Seguro Popular, así como Educación y Calidad de la Salud.

Este viernes se llevará a cabo la inauguración formal del evento y la Reunión Ejecutiva, con la participación de los Secretarios Estatales de Salud.

En representación de la Secretaría de Salud Federal estuvieron presentes Alfonso Petersen Farah, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, así como Jesús González Roldán, Director General del CENAPRECE; Gustavo Sánchez Tejeda, Director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, y Ricardo García Cavazos, Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal.

Be First to Comment

Deja un comentario