Press "Enter" to skip to content

Recuerdan a Manuel Crescencio García y a Belisario Domínguez

El homenaje (4)[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

Escárcega, 8 Oct.- Autoridades municipales recordaron con un homenaje cívico el 166 aniversario luctuoso de Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, así como el 102 aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez.

El evento estuvo encabezado por el secretario del H. Ayuntamiento, profesor Miguel Armando Arjona Guillén, quien estuvo en representación del presidente municipal, licenciado Atilano Mosqueda Aguayo, el doctor Israel Morales King, director del DIF Municipal quien representó a la ingeniera Gladys Rubí Cambranis, presidenta del patronato de la institución; acudieron también regidores y funcionarios de la Comuna.

La ofrenda floral fue colocada por Arjona Guillén y por el regidor Manuel Jesús Escobar Piña.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=12,16,17,20 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Posteriormente, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (SMAPAE), Esteban Hernández Quijano, dirigió el mensaje oficial.

En su discurso, el funcionario destacó que don Belisario Domínguez nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853; fue participante en las luchas de Reforma y contra la intervención francesa y es considerado un ejemplo típico de héroe civil en la historia nacional.

Años después de su muerte, el 27 de enero de 1953, el gobierno federal instituyó una medalla con su nombre, para honrar a aquellos mexicanos que se destaquen por su valor civil.

En cuanto a la reseña histórica de don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, considerado el padre del juicio de amparo, se dijo que sus actitudes e iniciativas que encabezó eran notables; propuso que sea abolida en México la pena de muerte, por ser contraria a la humanidad.

Rejón fue un permanente impulsor de las reformas políticas encaminadas a la realización de la democracia, tal como el establecimiento de la votación directa para la elección de los miembros del Congreso y de las autoridades del Ejecutivo.

Polemista apasionado, fue un periodista político de primer orden, su trabajo fue constante en la redacción de diversos periódicos liberales de su época, la exposición de sus ideas y su combate a tiranos y opresores le valieron persecuciones y cárcel.

Fue ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto, reconocido como el Padre del Amparo. Murió el 7 de octubre de 1849 en la Ciudad de México.

Comments are closed.