Press "Enter" to skip to content

Recomienda OPS intensificar control de mosquito transmisor del zika

mosco zika[useful_banner_manager_banner_rotation banners=20,12,17,16 interval=5 width=320 height=75 orderby=ran]

Washington, 12 Mar.- Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron a los países del continente intensificar el control y combate del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de cuatro enfermedades.

La recomendación fue presentada aquí por el Grupo Técnico Asesor de Entomología en Salud Pública de la OPS, al término de una reunión de tres días en la que se revisaron recomendaciones para el control integrado de vectores.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,7,9,8 interval=6 width=320 height=75 orderby=ran]

“Tenemos dos mosquitos Aedes que transmiten cuatro enfermedades y tenemos pocas armas contra ellos. El dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y ahora el zika son problemas crecientes”, dijo Raman Velayudhan, experto en control de vectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que los desafíos para controlar al mosquito incluyen aspectos como su adaptación, el movimiento humano, la resistencia a los pesticidas y su capacidad de recuperación, por lo que la participación comunitaria en estos esfuerzos es de suma importancia.

El grupo busca formas de fortalecer los programas de control de vectores, entre ellas medidas específicas para combatir al mosquito, además de diversas herramientas y estrategias para reducir el número de víctimas de dichas enfermedades.

Presidido por la doctora Karen Polson de la Agencia de Salud Pública del Caribe, el grupo incluye expertos en entomología, control de vectores, epidemiología, gestión de resistencia a los insecticidas entre otros aspectos, y asesora a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“El control de vectores es la mejor manera que tenemos de luchar contra estas enfermedades”, sostuvo Polson, quien resaltó que la entomología y el control de vectores funcionan si se utilizan correctamente y se aplican en los países.

Según la OPS, la transmisión autóctona del virus del Zika ha sido reportada en 31 países y territorios de las Américas, mientras que el aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones neonatales sólo ha sido reportado en Brasil y la Polinesia Francesa.

Comments are closed.