Press "Enter" to skip to content

REALIZAN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD MENTAL

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Consejo Estatal de Salud MentalLa Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche da a conocer que se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del presente año del Consejo Estatal de Salud Mental, en la cual el titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, aseguró que por medio de los estudios realizados de autopsia verbal se han encontrado constantes principales en los factores de riesgo y factores de protección.

En dicha Sesión, encabezada por la Presidenta del Patronato DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, Cobos Toledo pidió a los integrantes del Consejo continuar con la labor que vienen realizando desde su ámbito, e invitó a las asociaciones civiles a unirse a estos trabajos, donde podrán ser escuchadas las propuestas e inquietudes para mejorar las estrategias en el cuidado de la salud mental.

Asimismo, se acordó que se continuará trabajando en la prevención del suicidio, con un abordaje en coordinación y vinculación; así como la integración del Consejo de Salud Mental del Estado de Campeche (COSAMEC), con 47 miembros, que incluye las 11 presidencias municipales.

También en lo referente a capacitación y calidad con profesionales; módulos de atención a la salud mental en algunos municipios (Campeche, Carmen, Escárcega, Champotón, Calkiní, Hopelchén  y  Candelaria); psiquiátrica y paidopsiquiatría en Campeche y Carmen e itinerante en Escárcega, así como Servicios tanatológicos en el Hospital General de Especialidades, con proyección a Carmen y Escárcega.

De la misma forma, la promoción y prevención en salud mental con la Línea VIVETEL ¡SIEMPRE CONTIGO! 01 800 2 32 84 32, y el Foro vida positiva, así como la estandarización del modelo de atención médica (monitoreo y seguimiento); estructurar los procesos de homogenización de atención medica/psicológica; vigilancia epidemiológica e información (monitoreo e identificación de riesgos); integración del Sistema Epidemiológico de Salud Mental; fomento de la investigación; Comité Consultivo Académico y de Investigación, seguimiento y evaluación.

Por su parte, el titular de Salud Estatal señaló que este año se reforzarán acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar; adicciones, principalmente el alcohol; y abuso sexual.

“Hemos encontrado estos factores como constantes y es aquí donde tenemos que dirigirnos, y en donde exhortamos a toda la ciudadanía sumarse a este esfuerzo, para hacer menos complejo trabajar en aspectos de la salud mental de nuestras familias”, dijo.

Aseguró que los motivos aparentes obtenidos en las autopsias verbales son violencia en todas sus expresiones, la inseguridad en todas sus manifestaciones, disfunción familiar, depresión, consumo de drogas, pobreza, enfermedades crónicas, falta de oportunidades.

Cabe destacar que el suicidio es un fenómeno multicausal, en el que pueden intervenir factores de tipo biológico, económico, político, psicológico y genético, motivo por cual su estudio se requiere que sea  multi e interdisciplinario, ya que no existe una causa universal ni un perfil del suicida; por lo que los factores psicosociales de riesgo son las adicciones, violencia y la depresión, y puede ser predecible a través de identificación de la conducta suicida (ideación, planeación e intento).

“Actualmente en el Estado se tienen avances de los fármacos en las enfermedades psiquiátricas, también el fuerte apoyo de la Red de Municipios por la Salud, donde el tema del suicidio se ha hecho un eje central como preocupación de cada municipio, que también a través de la Red de Salud Mental se ha podido contratar a psicólogos en estas comunidades alineándose al Programa Estatal de Salud Mental”, concluyó Cobos Toledo.

Comments are closed.