Press "Enter" to skip to content

Realizan paro funcionarios de la Junta Federal 52 de Conciliación

Paro de labores de funcionarios de la Junta Federal 52Ciudad del Carmen, 20 Oct (Redacción).- Funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 52 con sede en esta ciudad  iniciaron hoy paro de labores como llamada de atención a los diputados federales para dar marcha atrás a la reforma laboral que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que da entrada al nuevo modelo de impartición de justicia laboral a través de los juzgados y tribunales del Poder Judicial

Así lo dio a conocer Leopoldo Graniel Galera, secretario de acuerdos de dicha dependencia, quien aseguró que con esta reforma se pretende desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

«Si eso sucede muchas de las familias que dependen de ese trabajo se quedará sin ese beneficio» añaadió Graniel Galera.

También refirió «de aprobarse la reforma, los empleados de las Juntas de Conciliación y Arbitraje serían trasladados al Poder Judicial, pero es inviable porque éste tiene recursos propios».

Por su parte Alfredo Sánchez-Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la reforma constitucional ataca cuatro aspectos fundamentales del sistema de justicia laboral mexicano: “Primero, las Juntas de Conciliación y Arbitraje venían funcionando mal, a nivel federal venían funcionando mal porque los representantes de los trabajadores y de los empleadores ya no estaban haciendo su trabajo de manera adecuada».

“En segundo lugar, hay un tema de rezago en las Juntas y, tercero, también el personal de las Juntas gana menos que lo que gana un trabajador de un tribunal. Hay una cuarta cosa mala a nivel local, donde hay literalmente un control de los gobernadores sobre las Juntas locales, ¿por qué un control?, porque quien designa a los presidentes de las Juntas es el gobernador del estado”, expuso.

Ante esto varios abogados fijaron su postura en contra al paro de labores, pues es un modo más de entorpecer los ya retrasados expedientes.

«La reforma que ya fue aprobada la semana pasada busca acabar con la corrupción y tortuguismo que existe en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en este caso en la Junta número 52 existen expedientes con más de 5 años y aún no son resueltos», afirmó un licenciado que se negó a dar su nombre pues señala que el presidente de la Junta Federal Número 52 suele tomar represalias contra los abogados que se oponen a sus decisiones.

«Lo que debe hacer el Secretario de Trabajo y Previsión social es destituir a esos funcionarios, pues están acostumbrado al moche y a entorpecer la justicia, de nada servirá la reforma si continúan laborando las mismas empleados corrompidos» finalizó.

Otro abogado afirmó que «es muy común que el presidente Héctor Medrano favorezca con sus laudos a las empresas, aunque después en el Amparo Directo el Tribunal Federal de Justicia le de la razón al trabajador», también señaló que «resulta absurdo que estos funcionarios se sientan agraviados en su trabajo por la reforma laboral cuando son ellos mismos, en cumplimiento a las órdenes de Medrano, quienes afectan a muchos trabajadores al entorpecer la administración de justicia».

Cabe señalar que en ningún momento salió de su oficina el Presidente de esta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Hector Medrano Hurtado, para hablar sobre el tema.

Según los paristas, continuaran de manera indefinida con la suspensión de labores, a pesar de que con esto serán interrumpidos y retrasados los procedimientos laborales, afectando a miles de trabajadores que mantienen demandas para exigir sus derechos.

Comments are closed.