Press "Enter" to skip to content

Realizan con éxito segundo trasplante de riñón en hospital de especialidades

San Francisco de Campeche, Cam, 30 Abr.- Como resultado del trabajo en equipo y coordinación interinstitucional del sector salud de Campeche, y luego de tres horas de intervención quirúrgica, el equipo médico de especialistas del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, realizó con éxito el segundo trasplante de riñón al señor Oscar Joaquín Dzib Novelo, de 43 años de edad, quien padecía una enfermedad crónica renal con terapia de reemplazo desde hace cinco años.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, al destacar que el procedimiento fue simultáneo en el Hospital General de Zona No.1 “Dr. Abraham Azar Farah”, donde se llevó a cabo la procuración del órgano de un paciente derechohabiente y en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, en donde se realizó el trasplante a un paciente del Programa de Hemodiálisis.

Reconoció al equipo multidisciplinario que hizo posible la realización de estos procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que estuvo conformado por el Médico Nefrólogo Pedro Dzul Eúan, Jefe del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Especialidades; el médico Nefrólogo Gustavo Villanueva Quintal; el Dr. Jorge Martínez Ulloa; Médico Especialista en Trasplantes del Hospital General de Alta Especialidad de Mérida Yucatán; y por parte del IMSS, el Cirujano de Trasplantes, Evodio Kantún Jiménez; el Anestesiólogo, Dr. José Barea, así como personal de enfermería.

Explicó que el protocolo de la cirugía se efectuó después de largas horas de labor y de realizar los trámites de trasplante y control a través de Nefrología y Hemodiálisis en dicho hospital. La recepción del órgano se otorgó luego de que el comité hospitalario corroborara la concordancia en pruebas de compatibilidad y ausencia de complicaciones, ingresando al paciente a las 19:00 horas del día 26 de abril; tras la intervención se encuentra estable y vigilado por los especialistas.

“En esta ocasión el órgano se obtuvo de la donación de un paciente con muerte cerebral, después de hacer los estudios y pruebas correspondientes y de obtener el permiso expreso de los familiares para donar los órganos para el bien de otros pacientes, se procedió a la intervención, convirtiéndose en el segundo trasplante que se realiza con éxito en el Hospital General de Especialidades, lo que sin duda abre un panorama para las personas que padecen enfermedades renales crónicas”, informó el funcionario estatal.

Recordó que en la presente administración que encabeza el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, se reactivó el tema de trasplantes como una prioridad en el Hospital General de Especialidades, siendo el día 8 de diciembre del 2016, cuando se llevó a cabo el primer trasplante de riñón a la paciente Adela Junco Arcos, de 20 años de edad y originaria del municipio de Candelaria, quien llevaba en el Programa de Hemodiálisis dos años, siendo la donadora su mamá Edith Arcos López, de 39 años de edad.

Por esta razón, el secretario de Salud exhortó a toda la ciudadanía a tramitar su tarjeta de donador para aumentar la esperanza de vida en pacientes renales, pues con esta cirugía se demuestra que es posible aprovechar los órganos de personas fallecidas si se realizan los protocolos correspondientes.

“Necesitamos más donadores para que crezca la cultura de donación de órganos en la entidad, y así continuar con acciones de salud en beneficio de la población, que es una premisa para el Gobierno del Estado”, concluyó Arceo Ortiz.

Comments are closed.