Press "Enter" to skip to content

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD TALLER PARA DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CÁNCER

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,8,9,10 interval=7 width=600 height=95 orderby=rand]

Taller de Casos Clínicos En el marco de la 5ta. Semana Estatal de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Campeche llevó a cabo el Taller de Casos Clínicos, denominado “Diagnóstico Oportuno de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia” dirigido a Médicos y Enfermeras de la Institución.

En el evento, que se realizó en el Aula Magna del Centro Estatal de Capacitación en Calidad, se abordaron temas como “Panorama Epidemiológico del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia”, “Derechos Humanos de los Niños y Niñas que Viven con Cáncer”, “Casos Clínicos de Retinoblastoma”.

Así como “Casos Clínicos de Tumores Oseos”, “Interpretación de la Biometría Hemática Completa”, “Casos Clínicos de Leucemia Linfoblástica y Mieloblástica”, “Casos Clínicos Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin” y “Casos Clínicos de Tumores de Sistema Nervioso Central”.

Cabe destacar que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, las cuales pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo; el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Asimismo, hasta un 85 por ciento de los cánceres en niños y adolescentes puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Las ponencias estuvieron a cargo de Daniela Covarrrubias Zapata, Oncóloga Pediatra del Centro Estatal de Oncología; Virginia Peña Hernández, Hematóloga y Directora del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea (CETS); Ricardo Oropeza López, Médico Capacitador del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Así como de Rosario Santoyo Cruz, Pediatra del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y Coordinadora Estatal del Programa Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud; y Víctor Castillo González, Director de Capacitación de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Comments are closed.